Saturday, September 18, 2010

Tablas ... y a 20 kg por metro cuadrado

Bueno, voy a hablar sobre cosas relacionadas con la conversación que Antonio y yo tuvimos con el alcalde de Premià.  Muchos de los que leéis nuestros blogs habéis comentado vuestro interés en conversar con vuestras autoridades locales. No quiero espantaros, pero no es fácil.


En nuestro caso teníamos cuatro bazas a nuestro favor. La primera era que Antonio estaba ahí. La segunda era que nosotros teníamos un documento del Institut Català de l'Energia (ICAEN), una institución en la que los diferentes gobiernos locales confían. La tercera, es que fuimos dos al ayuntamiento. La última, que ambos verdaderamente creemos que la acción preventiva es posible y que con planificación, tiempo, y mucha suerte, podríamos hasta ahorrarnos el peor escenario posible.


Los asiduos al blog de Antonio sabéis que él, en este tiempo, ha recopilado y contrastado una autentica biblia en datos e informaciones en tal mesura, que difícilmente se le puede pillar a contrapié. Pero eso no es todo. Tanto Antonio como Zhongdi tienen una larga experiencia en dar seminarios sobre el tema. Eso, da tablas. Muchos de vosotros comentáis sobre lo frustrante que a veces resulta comunicar este tema a familiares y conocidos. Pues bien, si con la familia podéis intentarlo varias veces, con las autoridades es una única oportunidad.


Por eso las tablas son importantes. Antonio se había preparado un documento de preguntas y respuestas clásicas de las que le suelen preguntar en sus charlas. Yo no. Como yo aún no he dado ningún seminario sobre el tema, iba confiando en mis "reflejos". La pregunta sobre el motor del agua. Una pregunta-broma, pero a la vez, una pregunta-trampa, fue un pequeño punto de inflexión. Yo la habría despachado rápidamente, cosa que hubiera sido un error. Antonio estuvo dos o tres minutos dándo razones "químicas" sobre la imposibilidad "física" del motor de agua. Aquí captó nuestro interlocutor que no estaba hablando con alguien buscado por las autoridades sanitarias del país.


Así que mi primer consejo es que busquéis todas las oportunidades para dar seminarios sobre el tema. Yo ya tengo tres sitios para dar la charla: una escuela de adultos, una cooperativa de consumo, y el ayuntamiento (que no el alcalde) del pueblo donde vive mi hermana. Este ejercicio es básico para compilar y aprender a transmitir este tipo información en unas condiciones muy determinadas: hay que hablar una hora, no se conoce al público, y al final, se es sometido a una sesión compacta de preguntas (una de las preguntas suele ser la del nombre de la secta ...). Esta dinámica es muy diferente a la de comentarle a un amigo, sobre un café, de la que se avecina.


Como he dicho, la conversación también es diferente si uno se presenta con algún documento que hable sobre la creciente inseguridad energética escrito por una institución y que: 1. utilice la mismo idioma que vuestro alcalde, y 1. que sea de una institución respetada por el alcalde. Así que si estáis en Madrid o Valencia, olvidaos de llevar un documento escrito por un ente de la Generalitat de Catalunya. Una manera de intentar encontrar algo es ir al portal de la autoridad que os interesa y, en su motor de búsqueda, entrar "peak oil". En mi caso (www.gencat.cat) salen bastantes documentos que aún no me he leído detenidamente. En su defecto, artículos sobre inseguridad energética que hayan aparecido en un periódico con el que vuestro alcalde sintonice también podría servir. El ir con un documento al "cuál culpar" es importante porque si "ellos" (y no tú) tienen razón ... la cosa pinta cruda.


La tercera cosa es si ir sólo o acompañado. Mejor acompañado. Como he dicho, con las autoridades, las segundas oportunidades escasean. Así que mejor dos por si uno empieza a andarse por las ramas o se atasca.


Finalmente, si vuestro interlocutor empieza a captar un escenario con el que no contaba, puede que os pregunte cuál es la solución. Y aunque todos sabemos que un ayuntamiento no salva un mundo, sí que hay que decirle en qué vais a invertir vuestras energías y en qué áreas puede un ayuntamiento actuar (educación, ocupación, planificación, ...).


Para animaros, se pueden obtener hasta 20 kg de comida por metro cuadrado:



Voces de la transición - tráiler (español) from milpa films on Vimeo.

6 comments:

  1. Tiene mucha razón Quim en lo de que se tiene que ir con tablas. Por cierto que hacia finales de Octubre daré dos conferencias sobre el Oil Crash en Madrid, por si alguno de los lectores puede y quiere asistir.

    Salu2.

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  2. @Quim, es la primera vez que comento en tu Blog, el cual leo y me gusta también.

    Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. Ya había desistido de hacerlo (por el momento), precisamente por todos los argumentos que manifiestas.

    Saludos

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  3. La gente pillamos muy rapido con 4 argumentos que hay que prepararse para ver una subida importante en el precio del petroleo y, por tanto, de la energia. Quien interioriza bien ese mensaje, ya tiene la actitud adecuada para ir tomando conciencia y medidas proporcionadas.

    Ir mas alla de eso, si bien puede ser hasta cierto punto necesario para trasladar la importancia de la energia en nuestra economia y modo de vida, entraña el riesgo de "perder" la atencion del publico al ser tomado como un Jeremias catastrofista.

    Y yo añadiria que aunque uno pueda de hecho ver las cosas tan claras como para considerar lo catastrofista como realista (que no es mi caso), si lo verdaderamente importante es movilizar a la sociedad es mas practico renunciar a compartir los sombrios pronosticos y centrarse en llamar la atencion sobre las cosas a las que estamos mas proximos a entender: que existe una tendencia muy clara consistente en el incremento significativo del coste de la energia, del transporte y de los productos y servicios que requieren un uso intensivo de esos factores, y que por tanto (ademas de otras consecuencias mas especificas) los productos y servicios basicos se llevaran una mayor cuota de nuestra renta disponible y mucha gente no podremos permitirnos determinadas cosas que ahora estan generalizadas y son habituales, como el "abuso" del coche.

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  4. la verdad es que yo he pensado en ello, pero, al margen de las tablas, pienso que el salto al público requiere de autoridad (técnica y moral) por un lado y/o de alguna forma de entrada hacia el colectivo receptor (alguien que abra las puertas, ir en representación de algún grupo o entidad, etc.).

    es decir, veo complicado llegar a una asociación de cualquier tipo, centro educativo, administración, etc. diciendo "hola, soy un ciudadano de a pie y vengo a hablarles del fin del mundo" y que acepten recibir la charla.

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  5. @Jaime: El problema es más grave en una ciudad de cierto tamaño, donde contar con un cierto aval de autoridad (e.g., en nuestro casos el hecho de que somos científicos) es crítico. No obstante lo cual, creo que uno puede elaborar un dossier (en cierto sentido va por ahí mi último post, "Público, pero no publicitado", para ayudar a preparar este dossier, y donde por cierto cuento contigo para ayudarnos a escudriñar las páginas oficiales) y hacerlo llegar. Incluso, si es preciso, podemos enviar esta información desde el OCO a donde nos digáis, y si a mano viene y es viable, ir alguno de nosotros mismos (lo ideal sería yo, porque soy un peso pesado en muchos sentidos ;) )

    Salu2.

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  6. Excelente descripción de la realidad Quim...no es nada fácil organizar y llevar a cabo estas charlas. Admiro mucho la campaña que estoy detectando aquí y en el blog de Antonio para dirigirse a los líderes/alcaldes.

    Quiero aprovechar para describir una iniciativa que está bastante relacionada... (os pido disculpas por adelantado, pues es un comentario un poco largo.)

    Desde mi firma, Sullivan Advisory estamos intentando ofrecer a los líderes (alcaldes y otros líderes politicos asi como los líderes de industria, empresas etc) un proceso y una propuesta con 3 partes:

    1ª.- INFORMACIÓN: Organización de una Jornada Informativa para el Alcalde y sus Asesores de más Confianza. Es un resumen exhaustivo de la situación con datos e información de expertos internacionales y nacionales.
    La realización de esta jornada permitirá que el alcalde y sus asesores se informen adecuadamente y de forma pro-activa sobre la situación de peak oil, y:
    a.) que llegan a la conclusión (con criterio) de que no hay nada de lo que preocuparse, o
    b.) que creen que es algo que merece ser estudiado y analizado con más detalle, incluyendo una evaluación más especifica de posibles repercusiones a nivel de su ciudad u organización.

    2ª.- EVALUACIÓN: Una vez realizada la jornada informativa para el Alcalde y sus asesores, proponemos una Evaluación Sobre el Peak Oil y Sus Potenciales Repercusiones en su Ciudad (u organización) – esto incluye:
    - Jornadas mas detalladas sobre el peak oil dirigidas a líderes de industria, empresas importantes de la ciudad, administración sanitaria y otras instituciones como policía, bomberos etc… Los grupos serán determinados por la alcaldía y asesorados por nosotros – con la participación directa de expertos nacionales e internacionales
    - Mesas redondas
    - Evaluación e informe de las repercusiones potenciales en la infraestructura, industria y negocios de su ciudad (u organización)
    La realización de la esta evaluación permitirá que el alcalde, sus asesores y otros líderes relevantes de su ciudad actúen con confianza porque:
    a.) tienen documentado el estudio de evaluación (Gestión de Riesgos) y estiman que no será necesario profundizar mas en el tema, o
    b.) tienen documentado el estudio de evaluación (Gestión de Riesgos) y quieren establecer un task force para actuar sobre el tema y elaborar un plan de acción, siguiendo el ejemplo de un número creciente de ciudades internacionales.

    3ª.- PLANIFICACIÓN [estratégica]: Una vez realizada la evaluación sobre el peak oil y sus repercusiones en su ciudad...(discrito arriba), proponemos Establecer un Task Force para la Elaboración de un Plan Estratégico de Contingencia y Mitigación para su Ciudad en el Contexto de Peak Oil– esto incluye:
    - Configurar y coordinar el equipo task force y su estructura de reporting
    - Definir los objetivos del task force y establecer timelines/ agenda
    - Proporcionar proceso estratégico (metodología) para la elaboración del plan
    - Supervisar la elaboración del plan de contingencia y mitigación incluyendo investigación y desarrollo, documentación y sus actualizaciones posteriores
    - Colaborar en la presentación del plan a los stakeholders / grupos relevantes identificados por la alcaldía

    Además de los beneficios tangibles relacionados con la planificación e implmentación de las estrategias de mitigación, la creación del task force y la elaboración del plan demostrará, que su ayuntamiento:
    a.) es pionero, actuando con liderazgo e innovación en un área de máxima relevancia ... velando por los intereses de sus ciudadanos
    b.) es un ejemplo y un apoyo importante para otros municipios Españoles y Europeos que seguramente seguirán sus pasos.

    Muchas ciudades ya han elaborado su plan con task force (Southern California, New York City, San Francisco etc)


    saludos, Joseph
    http://visionesdeotrotiempo.wordpress.com

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