Friday, August 20, 2010

Haciendo el primate: ¡ Al ladrón!

Quiero comentar la noticia que ayer se discutía en la prensa y televisión catalanas.


Pero antes, una "simpática" historia que proviene de las observaciones de los etólogos Japoneses que estudiaban el comportamiento de una colonia de macacos en la isla de Kojima. Los investigadores dispersaban granos de trigo en la arena de una playa próxima a donde vivían los macacos. Estos, tras descubrirlo, iban a recolectar los granos de trigo, separándolos, uno a uno, de la arena de la playa. Uno de los macacos jóvenes descubrió que la faena se facilitaba mucho al agarrar un puñado de arena y trigo y lanzarlo al agua. Al flotar el trigo, se hacía muchísimo más fácil el recolectarlo.




Uno de los descubrimientos de los científicos fue el de que los macacos, al ver la técnica, la copiaban. Otro de los descubrimientos es que, entre los macacos, ese conocimiento se transmite únicamente mediante el ejemplo. El tercer descubrimiento es el que tiene que ver con este blog: Mientras la mayor parte de los macacos se aplicaban a la colección del trigo, otro grupo se mantenía al margen, para, más tarde, robar parte del trigo arduamente recolectado.


Estos hallazgos podrían implicar que entre el abanico de comportamientos inherentes a los humanos, está el del robo. Y ninguna crisis económica, climática, o energética, cambiará eso.


Como ejemplo, la noticia de la que la prensa Catalana se hacía eco: "La oleada de robos de cable agota los stocks de Telefónica en España". Los ladrones han robado en 139 pueblos catalanes en lo que llevamos de año. En algunos pueblos, han robado hasta siete veces.


Telefónica se ve obligada a comprar bobinas de cobre en el extranjero para afrontar la oleada de robos. Algunos de los robos se realizan al día siguiente de haberse hecho la reparación. Los gastos de Telefónica en Catalunya se han disparado en un 400% este año debido al coste de reponer el material robado. Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) carecen de los medios para vigilar la extensa red eléctrica que alimenta a 900 municipios. Algunos responsables municipales se están planteando realizar patrullas ciudadanas de vigilancia para reforzar la seguridad.


Así que en el contexto del Peak Oil, el robo será uno de los factores que amenazan a las estructuras industriales y de transporte de una sociedad que, empobrecida, a duras penas podrá reponer las maltrechas infraestructuras.

22 comments:

  1. Uno de los pueblos donde más han robado es el mío (Vilafant), y en general se ve que son fuertes por el Ampurdán. A un amigo mío, que tiene una planta de reciclaje de materiales de construcción, le arrancaron 320 metros de cableado... El cobre se está haciendo escaso, seguramente ya hemos pasado el pico de extracción, como ya analicé en mi blog hace unos meses. Y efectivamente el no llamar a las cosas por su nombre y no tomar las medidas adecuadas para hacer frente al Peak Everything (o la Gran Escasez, como yo lo llamo, por fijarme en su impacto en la sociedad más que en el hecho geológico) favorece que las disonancias entre el "no pasa nada" y la realidad lleven a actuaciones como éstas que se lo ponen más difícil a la sociedad inadaptada...

    Salu2.

    ReplyDelete
  2. Bueno, por una vez un tema en el que soy experto (me refiero a ser robado, no a robar).

    Efectivamente nosotros observamos un repunte de este tipo de hechos. Se roba hasta el cable de catenaria (que en algunos casos esta en tensión, con el riesgo que ello implica para la salud de los señores ladrones) empleado el el trafico ferroviario.

    Eso si, nada nuevo bajo el sol, y por tanto a priori nada que ver con el peak-anything. Esto es tan viejo como el mundo. Recuerdo que allá a finales de los 90 este tipo de cosas también eran muy habituales, y se licitaban contratos (como ahora) para establecer instalaciones dañadas por los robos.

    Esto siempre ha estado pasando, simementene la bonanza económica y el precio de mercado del cobre marcan la frecuencia de este tipo de hechos.

    ReplyDelete
  3. @Hank, estamos de acuerdo que estos robos no son nada nuevo.

    Que el robo debe ser considerado como factor de riesgo que puede afectar seriamente el funcionamiento de las infraestructuras en una sociedad en recesión tampoco es nada nuevo.

    Lo que quería decir es que este comportamiento de primate no cambiará por la crisis, y que siempre habrá individuos dispuestos a robar aunque la sociedad "ya no se lo pueda permitir".

    ReplyDelete
  4. Mi critica va un poco en la línea de la ultima que hice en "The Oil Crash", y es que en mi opinion hay un abuso en ver la realidad a través de las gafas del Peak Oil. A lo mejor si, toda esa crisis esta causada por el pico, pero en si mismos este tipo de hechos son los normales.

    Pero en lo demás totalmente de acuerdo. Mantenemos las mismas pasiones, motivaciones y filosofía ante la vida que nuestros ancestros. Se hundirá el Titanic y veremos a unos músicos tocando hasta al final, a un capitán aferrado al timón hundiendose con su barco, a un hombre arriesgando su vida para salvar a otros y a otros matando por salvarse o pidiendo joyas a los pasajeros a cambio de su salvación para, finalmente, hundirse por el peso de su tesoro.

    ReplyDelete
  5. Bueno, para retomar el tema de las macacos ... sólo puntualizar que no fue una macaco joven sino una macaca joven (seamos justos ...)
    Para mi, otro de los resultados interesantes de la investigación fue que, a pesar de las ventajas que ofrecía el cambio de comportamiento de la joven macaca, no todos los integrantes del grupo la aceptaron rápidamente. De hecho, la técnica se propagó inicialmente entre los individuos más jóvenes mientras que los más viejos tardaron en aceptar el cambio.
    Las sociedades humanas funcionan de una forma similar ... ante los nuevos cambios que nos veremos obligados (posiblemente) habrá una especial reticencia (especialmente entre los mayores) a aceptarlos.
    Posiblemente uno de los mayores retos a los que nos debamos enfrontar es si la sociedad será capaz de adaptarse con suficiente velocidad a las nuevas formas de actuación

    ReplyDelete
  6. Buenas.

    Pues, desde mi punto de vista, el robo del cobro no tiene nada que ver con su escasez y es debido a que es un material relativamente caro, accesible y a que tenemos una legislación penal muy laxa, que casi fomenta el robo en lugar de penalizarlo.

    Hay otros materiales que son igual o más caros, pero no son tan accesibles ni tan fáciles de robar y de reciclar, como puede ser por ejemplo el acero inoxidable.

    Respecto al mensaje que intenta transmitir el post nada nuevo bajo el sol como dije en otro comentario de hace días........en mi pueblo hay una zona en la que se cultiva mucho la cereza y cuando yo era niño no era extraño que saliera la noticia de que alguno lo habían echado a tiros de allí por ir a robar, y lo curioso de todo, y lo se por experiencia (no porque sea ladrón si no porque mi familia fue víctima muchos años), es que las personas no siempre roban por necesidad, a veces se roba por envidia, hacer daño o simplemente para prosperar sin esfuerzo. Por eso yo no creo que las colectividades que promoveis funcionen, con tal de que se cuele un cabrón en ellas adiós.

    ReplyDelete
  7. Bueno, Turing, como el post de Quim nos recuerda, no es necesario que se cuele un cabron, seguro que en cada comunidad ya hay uno de partida!.

    Es mas, ahora haciendo una mezcolanza de temas, recuerdo haber leído en algún sitio que al final todos los puestos del ecosistema acaban cubriendose. Es decir, si en el grupo se crea sin ningún cabron, algún no-cabron acabara por convertirse en un capullo integral.

    (a ver si moderamos el lenguaje, mi iPad se obstina en corregirme "cabron" por "carbon")

    ReplyDelete
  8. Hank Rearden, desactívale la autocorrección y listo, que en los Iphone/Ipad es bastante pesada, para ello te vas a Ajustes-->General-->Teclado..........yo la tengo desactivada.

    ReplyDelete
  9. Conyo!, funciona!, gracias Turing!

    ReplyDelete
  10. Quim, quien te dijo que esto se iba a convertir en un foro de gadgets para Apple!

    ReplyDelete
  11. Dos cositas: uno, que estos eventos, que "siempre" (es decir, los últimos ¿30? años) se están haciendo ahora más frecuentes. Por la crisis, seguro, pero porque como dice Turing el cobre es más caro. Segundo, si el cobre se vuelve más caro y atrae más este tipo de robos es porque es más escaso. Se puede alegar toda la jerga macroeconómica que se quiera, pero sólo hay que ver la evolución de la producción de las minas. Ahora, el que no quiera ver no lo verá.

    Por demás, es cierto que la legislación es laxa, y yo creo que la manera de atajar este problema concreto pasa más por atacar al comprador que al ladrón.

    Salu2.

    ReplyDelete
  12. Jaime (aka dmc runner)August 23, 2010 at 10:22 AM

    ...un tema del que tengo también conocimiento cercano. Esto siempre ha existido, aunque en límites "razonables" que parece que últimamente se están disparando.

    En Latinoamérica es una pasada desde siempre y, de hecho, la mayoría de la red "fija" de telefonía está montada sobre infraestructura "móvil" (que no movible) para evitar, entre otros, este problema pues ha habido épocas en las que el ladrón iba justo detrás del que desplegaba y se lo robaban casi en las bobinas. Por tanto, es de suponer que el incremento de la pobreza relativa por vertiente económica de la crisis sí tendrá bastante que ver en el incremento de robos y menos que ver la escasez del cobre, pues el robo no incrementa la oferta de material en el mercado aunque incremente, forzosamente, el número de compras y el coste (x2 si te roban una vez, x3 si te roban dos veces..) :P

    Como no hay mal que por bien no venga, la escasez e incremento de precio del cobre están acelerando el despliegue de fibra, cada vez es más barata (¿infinita sustituibilidad? ;)

    @AMT, con esto es más difícil perseguir al comprador que con otras cosas susceptibles de robos (esos gadgets que se "caen del camión" cada vez con más frecuencia, por ejemplo). Un refundido o simple quemado del forro y fuera trazabilidad.

    ReplyDelete
  13. @Jaime: No tanto; se exige al comprador que identifique el origen de sus compras, y no se permite que compre a particulares. Si una inspección descubre que hay 500 o 1000 kg de cobre de procedencia ignota, multa al canto. Ya verás qué pronto se acababa la bobada.

    ReplyDelete
  14. @AMT, supongo que sí, aunque también supongo que no sería difícil encontrar un tercero remoto que, vía comisión, certifique ser el proveedor legítimo, como también supongo que desde la Administración considerarán que hay otros temas más prioritarios que impedir que roben cables a la mayor empresa del país

    ReplyDelete
  15. La verdad es que ahora se controla un poco mas. Casi todo el mundo te pide que demuestres la procedencia del cobre cuando lo vendes a un chatarrero, por ejemo,o. Pero siempre habra lugar para el mercado negro.

    ReplyDelete
  16. Curiosamente, al día siguiente de escribir este post, me cuenta mi suegra que el huerto donde trabaja su cuñado ha sido robado. Pero sólo tomates y otra cosa más que no me acuerdo. El resto de las hortalizas fueron "respetadas". Vamos, que algún agricultor "emprendedor" no podía completar sus obligaciones.

    ReplyDelete
  17. @Hank y Turing. Seguramente hay cierta lógica que en un post que empieza hablando de primates, acabe hablando de manzanas (¡y de como comerlas!).

    ReplyDelete
  18. @Jaume. Gracias por las puntualizaciones. ¿Puedes pasarme alguna referencia? Yo escribí la historia de memoria porque el libro en el que leí la historia (hace unos treinta años) lo tiene mi hermana, y ya no se edita.

    Por otra parte, el papel que jueguen las generaciones jóvenes en la evolución de los comportamientos en caso de crisis (venga, seamos positivos) es toda una incógnita. ¿Qué pesará más? ¿El inigualable inconformismo de la juventud? o ¿la experiencia de las viejas generaciones en el vivir con pocos recursos?

    ReplyDelete
  19. Y la justicia toma cartas:

    Una sentència pionera endureix la pena per robar cable de coure

    Ya que en el artículo 235.2 del Código Penal,
    se puede aumentar la pena por hurto, de uno a tres años "cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasione un efecto grave o una situación de desprovisión"

    ReplyDelete
  20. cuando leí el artículo precisamente pensé que por qué no robarían a las eléctricas que tienen mucho más cobre para robar que Telefónica...

    quién lo diría, cualquier día te entran en casa para quitarte los cables de la pared y se dejan la tele y el vídeo sin tocar, te vacían el depósito y te dejan el coche...

    ReplyDelete
  21. Eso que dices, Jaime, me recuerda un apunte que hacía yo en el post sobre el colapso: "Al final conseguir un tubo para reparar una cañería o un cable eléctrico para hacer una lámpara requerirá tener buenos amigos que te lo puedan conseguir (lo más probablemente, robándolo entrando en casas, abandonadas o no).". Esperemos que no lleguemos a eso.

    Salu2.

    ReplyDelete