Friday, August 13, 2010

Exitos y Fracasos o ¿Saben aquel?

¿Saben aquel del periodista que le hace la reflexión a Pablo Picasso sobre el trabajo de pintor, en el que sólo se trabaja cuando se está inspirado? La conocida respuesta: "Siempre intento que, cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando".


Estirando las comparaciones, el cerebro humano tiene dos etapas en las que el "hardware" cambia:


1. Infancia: aumento el volúmen del cerebro hasta los tres años, y reducción hasta los cinco años.
2. Adolescencia: aumento del volumen del cortex frontal antes de la pubertad, y disminución de la masa gris hasta los 18 años.


Respecto a este último periodo, el Dr. Jay Giedd del N.H.I. en Bethesda, MD, dice que durante esta segunda etapa de cambios neuronales, lo que los adolescentes hacen y dejan de hacer es trascendental para el resto de sus vidas.


Con el Peak Oil la situación será parecida. En la discusión que siguió el post "Preparando la Transición: Comunidad", hay varias buenas observaciones de Hortelano. Quiero apuntar dos:


"[Vivimos en] Sociedades donde se puede uno equivocar y tener una segunda oportunidad, porque hay suficiente reservas de energía para otro intento".


"Seguramente hace falta tanto tiempo y preparación como la que se necesita para ser profesor de cualquier cosa. Y desde luego no se aprende y pone en marcha en dos meses. Lo mas seguro es que se te muriera el cerdo y las gallinas se frieran sus propios huevos."


Con todo esto quiero decir que, en el breve periodo de tiempo en el que veremos el abrumador impacto del Peak Oil en nuestras vidas, será mejor que dicho evento nos pille conociendo aquello que será trascendental para el resto de nuestras vidas.


Como comenta Hortelano ser capaz de comer lo que uno cría no es nada sencillo. En estas vacaciones, mi mujer y yo hemos sido testigos de que lo que nace en una granja puede no vivir más de 24 horas. Nosotros mismos tenemos una mayor lista de fracasos que de éxitos en el campo del autoabastecimiento, viviendo, como vivimos, en el corazón de una área urbana.


Entre los éxitos: este ha sido el primer año, desde nuestro retorno a Barcelona, en el que hemos conseguido una prometedora cosecha de tomates, pimientos y lechugas. Por otra parte, las fresas siguen proporcionándonos muy gustosos desayunos.


Entre los fracasos que ilustran el comentario de Hortelano quisiera destacar que nuestro limonero y almendro están más allá que aquí. Y la vermicultura ... nos salió rana. De hecho las lombrices desaparecieron y, tras echar el supuesto humus a las plantas, éstas han enfermado.


Análogamente a los comentarios de Picasso o de Giedd: Cuando llegue el Peak Oil, que encuentre a cada uno haciendo, y dejando de hacer, aquello necesario para garantizar su supervivencia.

5 comments:

  1. El problema, como se indicaba en el post, es que necesitamos que la transición sea para todo el mundo o nos autoaniquilaremos. Y aún no sabemos cómo hacer eso...

    ReplyDelete
  2. Antonio, eso de todos (blanco) o nadie (negro) está bien como objetivo utópico, pero seguramente el futuro será gris. Eso sí, te recuerdo el comentario de Hortelano en tu post de que en Nigeria no se ven hambrientas marabuntas humanas asolando el país.

    Como bien mostráis en vuestra presentación, el impacto social del desabastecimiento de combustibles fósiles dependerá de las medidas que los gobiernos tomen (como en el caso de Corea y Cuba). Cuanto antes tomen los gobiernos medidas (adecuadas), más claro será el futuro.

    Digo adecuadas porque habrá acciones que pueden ser muy negativas. Por ejemplo, imaginemos que en un arrebato xenófobo se promueve la criminalización o expulsión de inmigrantes sin papeles (como pretendía el estado de Arizona o, ahora, el de Florida). En mi comarca (el Maresme para quien no lo sepa) son los emigrantes los que ahora atesoran el conocimiento de la agricultura local. Sin ellos, olvidémonos de la producción local intensiva de alimentos.

    La pregunta es ¿en qué momento el Peak Oil será el centro del debate entre los aspirantes a presidente, presidente autonómico, o alcalde? Ahí es donde pienso que tenemos todos un esfuerzo a realizar.

    ReplyDelete
  3. La verdad es que no es tan fácil cultivar ni criar animales........

    Tal como lo pintas si un día me aburro de la informática os podré enseñar a cultivar patatas, frutas, criar gallinas y esas cosas....porque anda que no me tocó a mi veces ir a cavar, recoger patatas, maíz y demás........

    El mayor problema que veo yo , aparte de la dificultad de cosechar, es poder recoger la cosecha y que no te la recoja otro antes........si ya le pasaba a mi familia de toda la vida no me quiero imaginar como estará la cosa si viene una crisis de verdad como la que anunciais.

    Respecto a cuando los políticos abordarán el tema del Peak Oil, si nos fijamos en el pasado reciente, me parece que sólo lo harán cuando sea una cosa más que evidente, tal como pasó con la crisis actual, que fue ocultada por todos hasta que ya era innegable. Es más fácil y cómodo hablar de los toros y los correbous para mantener a la gente anestesiada durante unos mesecillos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Quim, bienvenido de vuelta (un poco pronto, ¿no?). No desesperes, la vida de un hortelano esta llena de fracasos. Es precisamente de esos fracasos de los que se aprende. Por otro lado el conocimiento agricola no creo que este precisamente en los emigrantes, sino en los que los contratan.

    No creo que el futuro llegue a ser tan negro como para que tengamos que autoabastecernos, pero desde luego que una Huerta propia es una saludable afición, y proporciona suculentos productos que seguro no tienen nada que ver con los tomates, patatas, etc. que te encuentras en las tiendas, aunque estos últimos te seran seguramente mas baratos (a día de hoy), y quizas podrá ser un buen complemento el día de mañana

    Mi padre ya se encarga de la huerta, así que siguiendo el consejo de Turing, voy a hacerme con una escopeta.

    ReplyDelete
  5. Supongo que, mezclando lo que aquí se dice, en Nigeria no hay hordas hambrientas porque hay escopetas, pero y cuando los hambrientos sean mas numerosos que las balas? Lo de la solución para todos o para ninguno es una forma de hablar. El futuro será gris pero si no está mas cerca del blanco lo estará del negro, de decir, o colaboramos o nos matamos hasta que queden pocos que colaboren o se autoabastezcan. No veo el caso de unos adaptados y otros muriendose solos.

    ...por mi parte, urbanita de pro y de las afueras, experto en ultimas tecnologías que como tales serán las primeras en ser inútiles, no sé ni por dónde empezar para que esto me pille trabajando en algo que sirva para sobrevivir... igual si recupero manuales de telefonía de hace 80 años me convierto en el único capaz de reciclar cable de cobre para montar una red de comunicaciones "del futuro", y eso sin que se me muera ningún cerdo.

    ReplyDelete