Saturday, July 31, 2010

¡ Anda la hostia !

Perdón por el exabrupto, pero lo que he visto en una de las calles principales en mi pueblo me ha hecho reír y llorar a la vez. 

Bueno, esto de tener que pasear al chucho dos veces al día permite: i) descubrir parajes urbanos desconocidos; ii) aumentar el número de gente a la que uno saluda ("Bon dia", "Bona tarda"); iii) quemar colesterol; y iv) mejorar el conocimiento de la situación económica urbana. El resumen de la actualidad económica es que: a) se va tirando; b) se traspasa; o c) en alquiler. ¡ Pocos negocios nuevos !

Así que en este contexto, andaba yo intrigado por la evolución de un local nuevo en el pueblo (bien situado dice mi esposa). Este local llevaba casi un año anunciado su alquiler. Recientemente realizaron obras para dividir el local en dos más pequeños. Con sus correspondientes carteles de alquiler. De golpe, los carteles desaparecen. ¿Serán los brotes verdes? (je ... ¿alguien se acuerda de la ministra y los brotes verdes?). Bueno, el Local A no da signos de quien lo va a alquilar. Por el contrario, el Local B, pone un cartel de Yoigo. Con la crisis sólo las comunicaciones parecen salir adelante.

Pues bien. Esta tarde veo que ya han inaugurado el Local A. Se lee "Comprem Or, joies i monedes". ¡Hostias! "Compramos Oro, joyas y monedas". Los buitres han salido a la calle a recolectar las joyas de mis conciudadanos. Como me imagino que habrán hecho su "estudio de mercado", será que mis vecinos necesitan ... vender sus joyas.


Por cierto, el Local B han vuelto a poner el cartel de alquiler. Han cerrado antes de abrir.

4 comments:

  1. El pico del oro fue en 2000, lo cual justifica la proliferación de este tipo de locales por toda la geografía española (y no sólo española). El oro es un metal crítico en aplicaciones tecnológicas como la electrónica (hay más concentración de oro y plata en el e-waste que en las minas aún abiertas). Éste es el mundo en el que vivimos.

    ReplyDelete
  2. @Quim: los brotes verdes que se ven son los que salen de las aceras y del asfalto por falta de uso, mantenimiento e inversión, vamos en plan película "soy leyenda"

    @AMT: Ademas el oro es también un valor refugio (lo que explica el aumento de demanda y precio hasta ahora) porque en momentos de crisis (no solo el éxodo de la Alemania nazi) se puede hacer liquido con facilidad. Ósea, es un buen indicador de lo mal que están las cosas para mucha gente, que se ve obligada a deshacerse de sus objetos de oro

    ReplyDelete
  3. @Hank: Evidentemente, estos locales son una especie de casas de empeño redivivas, y si la gente acude a ellas es a causa de sus dificultades económicas. El oro es un valor refugio, pero a aquéllos que hace un año acudieron a él en masa les dio un buen susto, al devalorizarse de una manera considerable (no recuerdo la cantidad, pero fue más de un 20%). En todo caso, fíjate que sólo quieren oro, y no otros bienes como en su día querían las casas de empeño, y ahí hay un nicho de negocio no explotado en apariencia... ¿Lo hay? Posiblemente no, porque posiblemente al prestamista no le interesa demasiado bienes de consumo para empeñar, dado que se están desvalorizando rápidamente, o sus perspectivas son malas. Por otro lado, falta oro, falta oro, hay que conseguirlo como sea...

    Salu2.

    ReplyDelete
  4. En cualquier caso, estos negocios son mas casas de empeño sacando partido de la desgracia ajena (de ahí su proliferación hoy en día) que captadores de oro como valor refugio. El oro de inversión tiene que tener pureza máxima y certificado adjunto de algún fundidor de presrigio, generalmente de empresas suizas. El que tiene oro de este tipo no creo que lo venda en estas tiendas tan modernas.

    Supongo que lo que no se rescate de lo que compran volverá al circuito de refundido para joyas o como materia prima para electrónica de consumo... o al fundidor suizo

    ReplyDelete