Monday, May 31, 2010

Entre volcanes anda el juego

Va de volcanes: Uno echa lava (y cenizas), el otro ... petróleo. Combinados ... representan un inesperado traspiés para la economía globalizada.


El volcán Eyjafjallajökull (Eyja para los amigos), significantemente perturbó el tráfico aéreo en Europa y entre Europa y América, África y Asia. Científicos Islandeses declaran que la erupción está remitiendo, aunque advierten que la última vez que Eyja entró en erupción estuvo remitiendo e intensificándose durante un periodo de casi dos años. Por su parte, el volcán de petróleo se ha convertido, en tan sólo 40 días en el peor derrame de petrólifero en Estados Unidos. El accidente de 1979 requirió nueve meses para detener el derrame. En ambos casos, paciencia. También en ambos casos, hay una claro menosprecio de los riesgos.

Aquí y en el próximo post traduzco dos noticias relacionadas con estos eventos y la estimación de sus riesgos. Una sobre Katla y la otra sobre el último fracaso de BP. 

msnbc.com
LONDRES - Un segundo, y más grande, volcán en Islandia está mostrando signos de que podría entrar en erupción, ha advertido un grupo de científicos.

Desde el principio de la erupción de Eyjafjallajökull, que causó la cancelación de millares de vuelos en Europa debido a la gigantesca nube de cenizas, ha habido una constante especulación acerca del vecino Katla.

En su primer estudio, científicos del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College of London (UCL) dicen: "Análisis de la energía sísmica liberada alrededor de Katla durante la última década proporciona evidencias de un flujo de una masa intrusiva de magma en el flanco occidental del volcán." 

Además, "anteriories liberaciones de energía sísmica en Katla han sido asociadas a un hinchamiento del volcán, indicando que éste está próximo a su ruptura, aunque esto no parece estar relacionado a la actividad sísmica alrededor de Eyjafjallajökull". "Concluimos que dada la alta frecuencia en la actividad de Katla, una erupción a corto plazo es altamente probable." continúa el estudio. "Se espera que sea precedida por actividad sísmica adicional. A día de hoy no hay ninguna actividad sísmica inusual bajo Katla".

El presidente de Islandia Ólafur Grimsson ha alertado a los gobiernos europeos que una erupción significante del volcán es próxima: "Nosotros (Islandia) nos hemos preparado ... es tiempo de que los gobiernos europeos y las compañías aéreas en toda Europa y el mundo empiecen a planificar para una eventual erupción de Katla".

Los científicos, ingenieros y estadísticos de la UCL también critican la respuesta a la erupción anterior: "El impacto de la erupción en el espacio aéreo europeo podría haberse predicho, mejorando la preparación, ya que los crecientes problemas respecto el impacto de las nubes de ceniza en la aviación ha sido reconocido durante décadas".
  
"Del mismo modo, la capacidad de las nubes de cenizas, en concreto la de los volcanes de Islandia, para interferir en el tráfico aéreo en Reino Unido, Europa y América del Norte el espacio aéreo del Atlántico ya fue predicho por la industria aeronáutica mucho antes del inicio de la erupción Eyjafjallajökull".

"La respuesta a la llegada de la nube de cenizas en el Reino Unido y el espacio aéreo adyacente fue completamente reactiva y, por lo tanto, menos eficaz de lo que debería haber sido."

Quiero comentar que la investigación no es nada barata. Los sueldos y becas de investigadores y técnicos, así como el dinero invertido en la construcción y mantenimiento de los sistemas de observación es elevado. Lo que sorprende es la facilidad con la que los gobiernos desestiman la información proporcionada por la comunidad científica. Ejemplos como el huracán Katrina (cuyos efectos sobre la ciudad Nueva Orleans fueron predichos con días de antelación), los efectos que estos volcanes sobre el tráfico aéreo no fueron tenidos en cuenta por quienes financiaron estos trabajos. Y no digamos ya los avisos, aún más siniestros, sobre el estado de las pesquerías y su próximo colapso. Parece ser que en política, sólo se capitaliza el hecho de dar dinero a la ciencia, pero no su uso. Una sociedad informada debería empezar a pedir responsabilidades para saber por qué las autoridades no sacan partido del fruto de dicho esfuerzo económico.

3 comments:

  1. El dinero para la ciencia es, generalmente, puro marketing. Sólo cuenta para marcarse un tanto políticamente o a nivel empresarial, pero si las conclusiones de la investigación no nos gustan, entonces las ignoramos sistemáticamente.

    Mención aparte merece todo el tema de base de este blog. Como ya he comentado alguna vez por el blog de Antonio, no dejan de ser curiosas las posturas de menosprecio a los informes de la comunidad científica sobre la situación y sus posibles consecuencias inmediatas aludiendo a que, paradójicamente, la ciencia y la tecnología nos sacarán del atolladero.

    Y no me refiero sólo a los políticos o a la industria. Este sentir está a pie de calle. Los mismos a los que no hacemos caso cuando nos dicen que no hay manera es a los que trasladamos la esperanza y responsabilidad de encontrar la solución mágica.

    La investigación, no es que sea cara, al contrario creo que no valoramos adecuadamente a los que la ejercéis y debería pagarse mucho más a los investigadores (no tiene sentido que nuestros mejores cerebros ganen menos que cualquier tipo de marketing o finanzas de una empresa de productos de consumo) e invertir en más proyectos. Lo que la hace carísima es no sacar provecho de ella.

    ReplyDelete
  2. Pues gracias por tus deseos que los científicos tengan un salario más alto. Pero en términos de peak oil (un problema para el cual uno de los ingredientes para minimizar el crash social es el decrecimiento económico) lo más probable (y en el fondo sensato) es que todos, científicos incluidos, veamos nuestros salarios aún más reducidos.

    Dice mi hermana, que es funcionaria, que habrá que enmarcar la nómina de mayo ya que pasarán muchos años antes de que vuelva a tener un salario como el de éste último mes. Yo, para animarle la comida, le dije que no sería de extrañar de que nunca más, en toda su vida, vea una nómina como la de mayo 2010. La historia nos dirá si mayo 2010 fue la "Cima de la Nómina de los funcionarios en España" o "Peak Paycheck".

    Volviendo a dinero y ciencia, ayer precisamente nos llegó un mensaje de que el gobierno italiano quiere cerrar un centro de investigación más que centenario dedicado a investigación básica en biología: la STAZIONE ZOOLOGICA ANTON DOHRN (http://www.szn.it) dentro de un paquete de medidas URGENTES para la estabilidad financiera.

    Pero los problemas con la ciencia y el dinero se han incrementado con la imposición de que proyectos de investigación tengan a la vez una componente empresarial y otra de ciencia aplicada. Algo que, en principio podría parecer razonable, se ve desvirtuado por la facilidad con la que alguien ha creado una empresa, ha tenido acceso a unos fondos destinados a la investigación y luego ha presentado suspensión de pagos sin realizar las tareas previstas. El dinero así desviado no ha sido poco y en la Comisión Europea quieren, otra vez, cambiar el modelo de inversión en ciencia.

    Con todo, preparémonos para asistir al gran desfile de soluciones tecnológicas revolucionarias (como el del magnesio que habéis discutiendo en el blog de Antonio) de mano de centros buscando notoriedad y dinero (aunque sólo sea para subsistir).

    ReplyDelete
  3. independientemente de si tenemos que rebajarnos todos en valor absoluto, yo me refería a los términos relativos en la sociedad.

    de todas formas, puedes decirle a tu hermana que además de la nómina, enmarque todo el contexto (tickets de la compra, catálogos de productos varios, ofertas de viajes, tarifas de los transportes públicos,...) ya que igual en valor nominal (cantidad de unidades monetarias) no tarda demasiado en superarlo, aunque el billete de 500 pase a ser de uso común para pagar un par de cafés y agotemos el arcoiris para los nuevos y repletos de ceros billetes.

    ReplyDelete