Tuesday, July 27, 2010

¡ Que vienen curvas !

 
Esta noticia se me pasó completamente por alto. Por una parte la agradezco, por otra parte se me erizan los pelos del cogote.


El 3 de Julio de 2010, el Rey Abdullah de Arabia Saudita ordenó el cese de nuevas prospecciones de petróleo:
Arabia Saudita  ha detenido su exploración de petróleo para protger los intereses de las generaciones futuras según la Agencia de Noticias Saudí, citando al Rey Abdullah Bin Abdul Aziz.


El monarca explicó a estudiantes Sauditas en Washington que había ordenado que toda nueva búsqueda de petróleo cesara "para garantizar la riqueza de la Tierra para sus (el monarca dijo "nuestros", pero ya me entendéis) hijos y nietos", dijo al agencia de noticias de Riad.

Como comenta Jeff Rubin, esto lanza a la basura todas las predicciones de aumentos de producción saudí asumidas por la Agencia Internacional de la Energía. Entre este petróleo que no vendrá y la arriesgada explotación del petróleo en aguas profundas, y los aumentos de importaciones de petróleo de China y la Índia, ¿de donde vendrá el petróleo que nosotros utilizamos?

Lo que me preocupa es ¿Por qué no solicitó el Rey de España, el 4 de Julio de 2010, la cancelación de todas las pruebas de motor realizadas en España para preservar los intereses (ahora sí) de nuestros hijos y nietos? 

5 comments:

  1. Pues si que es fuerte esta noticia, mas aun, como comenta Rubín, si en lugar de guardar para sus hijos se trata de que sabe algo que el resto del mundo ignora... espera que voy a poner el coche en venta y ahora vuelvo.

    ReplyDelete
  2. He de confesar que vi esta noticia hace unas dos o tres semanas y dudé sobre si comentarla o no. Mi interpretación es, empero, diferente y peor. Hasta ahora Arabia Saudita no había reducido voluntariamente su producción ni la prospección, y creo que en realidad ahora tampoco. Simplemente, estarían buscando excusas para justificar el inevitable declive al que ya está sometida Arabia Saudita. Si queréis que se os pongan de verdad los pelos como escarpias echad un vistazo a la serie histórica del Oilwatch Monthly en The Oil Drum. En lo que va de año el mundo ha perdido más de un millón de barriles diarios de capacidad productiva, y apunta a que la cosa se pondrá peor. Parece que el declive ya ha comenzado, de momento al 2-3% anual. Agarráos, que vienen curvas.

    Salu2.

    ReplyDelete
  3. Creo que la interpretación es la misma, la riqueza a la que se refiere que va a guardar para sus nietos son los petrodolares a mas de 150 el barril que pueda conseguir con lo que le queda

    ReplyDelete
  4. ..por cierto, siempre me he preguntado por qué motivo alguien con reservas de algo tan importante como el petróleo querría sacarlo a su máximo ritmo de extracción en lugar de dosificarlo, ¿por qué no guardarlo para "preservar la riqueza para las generaciones futuras"?

    es decir, respuestas ahí, pero más allá de las respuestas simples sobre que es el modo de vida del día a día y más allá de la cantidad que le permita vivir y desarrollar su país adecuadamente, más allá de que algunos gobernantes están de paso y se quieren inflar antes de que los cesen (por la vía que sea) y al margen de que hace 50 años se creara la OPEC para poder controlar el precio en lugar de entrar en el juego de competencia en el que habían caído los países productores, no tendría mucho sentido extraer por extraer para acumular dólares a menos de 20 el barril sabiendo que la tendencia y la escasez te llevará a una subida inevitable de precios, sobre todo en el caso de Arabia Saudí que ni desarrolla su país, se consideran vitalicios y mandan en la OPEC.

    pues bien, casi por casualidad leí un artículo de un Profesor de Economía del IESE que analizaba la deuda soberana a nivel mundial en clave de prestatarios y prestamistas e indirectamente me dio una respuesta adicional interesante. Respecto a los países productores de petróleo decía algo así como que "la gestión óptima de sus reservas es compleja porque si se produce un cambio tecnológico de entidad suficiente podemos ver el fin de la economía del petróleo".

    EUREKA, el tecno-optimismo es la gran herramienta de presión que hemos puesto sobre los países productores de petróleo para que extraigan todo lo que puedan lo más rápido posible no sea que llegue el cambio tecnológico y se lo tengan que comer.

    Posiblemente el Rey Abdullah, además de saber que le queda poco, ya no confía en que el cambio tecnológico llegue a tiempo para que el fin de la economía del petróleo no coincida con el fin de la extracción de petróleo.

    ReplyDelete
  5. Runner,

    me quito el sombrero por el análisis. Es probable que a medida que se vayan disipando las brumas del tecno-optimismo, veamos gestos que, de otra manera, serían difíciles de explicar.

    ReplyDelete