Thursday, July 1, 2010

Al loro, lorito, loro

Antonio me ha hecho notar esta entrada en la página de Crisis Energética.

Lo transcribo tal cuál aparece:

(Traducción parcial de la noticia aparecida en el web de la asociación gallega Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo.)

Por medio de contactos con Esquerda Unida, la federación gallega de IU, nuestra asociación ha conseguido que el pasado día 24 de junio Gaspar Llamazares, portavoz de la coalición de izquierdas, presentase el registro del Congreso de los Diputados una pregunta por escrito que el gobierno deberá responder.


Gracias a IU podremos saber cuál es la posición del Gobierno español respecto al problema del Cénit del petróleo y que fiabilidad les merecen las previsiones de la AIE después de la
investigación realizada por Lionel Badal y que reveló las manipulaciones de los informes de esta por presiones de los EE.UU.

He aquí el texto de la pregunta presentada por Llamazares:


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.


Existen serias dudas acerca de la fiabilidad de las previsiones de la disponibilidad mundial de petróleo realizadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dependiente de la OCDE. Según se ha publicado en Le Monde, The Guardian y Die Zeit, y según afirmó el 17 de mayo de 2010 el investigador Lionel Badal en su comparecencia ante la Comisión Europea, en 1998 dicha agencia descubrió que a partir de 2014 la oferta mundial de petróleo comenzaría a disminuir irreversiblemente, pero por presiones de las autoridades estadounidenses, en los sucesivos informes anuales que publica dicha Agencia ha venido tergiversando la información, haciendo creer a los gobiernos de la OCDE que existirá un petróleo “on identificado” que cubrirá el crecimiento de la demanda, aunque este petróleo “no identificado” aún no está disponible pese a que según la agencia ya debería estar en el mercado. Varios elementos parecen anunciar el momento del “cénit” o “techo” en que la oferta de petróleo dejará de crecer y comenzará un continuo descenso que provocará desabastecimientos de la demanda y subidas del precio del crudo.


Estas perspectivas indican que el modelo económico actual, dependiente del petróleo, no es sostenible, algo que las instituciones responsables pueden estar tratando de ocultar.


Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:


1) ¿Conoce el Gobierno las presiones estadounidenses que desde 1998 se vienen ejerciendo sobre la AIE para que oculte las previsiones reales de la oferta mundial de petróleo?


2) ¿Asistió algún representante del Gobierno a la comparecencia del investigador Lionel Badal ante la Comisión Europea el día 17 de mayo de 2010 para informar de este asunto?


3) ¿Considera el Gobierno fiables las previsiones de la AIE después


4) ¿Ha iniciado el Gobierno alguna gestión ante el gobierno de EE.UU. para verificar si ha existido manipulación y engaño deliberado al resto de estados de la OCDE?


5) ¿En qué fecha estima el Gobierno que se producirá el llmado “techo” o “cénit” de la producción mundial de petróleo?


6) ¿Está tomando medidas concretas el Gobierno para enfrentarse a los problemas adicionales que va a suponer el declive de la producción de petróleo, con el incremento de precios y el impaco estructural que el cambio supondrá en materia económica y social, especialmente en cuanto al crecimiento del PIB y los Presupuestos Generales del Estado?


Palacio del Congreso de los Diputados Madrid, 23 de junio de 2010


Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo Diputado de IU

El único comentario que voy ha hacer es en forma de pregunta: ¿Hasta cuándo vamos a esperar para preguntar a nuestros gestores (municipales, comarcales, provinciales, autonómicos y nacionales) sobre qué planes de contingencia tienen previsto? El alcalde de mi localidad me dijo que en la comarca, ningún alcalde tenía presente la problemática del pico del petróleo.



4 comments:

  1. ése es un buen punto, ¿cuántos de nuestros mandatarios (alcaldes, gobernadores, presidentes autonómicos, consejeros, senadores, secretarios de estado, ministros o presidente del gobierno) y políticos o grupos de trabajo diversos (oposición, comisiones del congreso, juntas varias, etc) están al tanto de esto?

    no me refiero ya al hecho de si estamos o no en el cenit, simplemente a si son conscientes de que esto ocurrirá en algún momento y las consecuencias del declive en la producción de petróleo, es decir la forma en que ocurrirá.

    esto es importante porque, en sondeos informales he llegado a la conclusión de que el conocimiento general de esto pasa por considerar que hay petróleo para otros 40 años (esto los más informados) y que el fin del petróleo es igual que quedarse sin gasolina en el coche (símil extraído de Transition Network), es decir, no se nota nada y todo va bien hasta que un día no hay más, dentro de esos 40 años, donde, afortunamente ya tendremos una alternativa (aunque aún está por descubrir).

    ésta es la idea de la gente de la calle y seguramente la idea de nuestros políticos. la idea de una curva de caída no está en el pensamiento colectivo y es la clave del asunto.

    ReplyDelete
  2. Runner, esto es lo que yo también me pregunto. Así que lo mismo ya es hora de saber lo que piensan los políticos que forman parte de la "Subcomisión análisis estrategia energética próximos 25 años (154/11)".

    El listado de estos políticos se puede encontrar en

    http://oilcrash.net/contactar-politicos/

    Cada nombre contiene un link a la Ficha del Congreso correspondiente a ese político, donde hay una dirección e-mail de contacto.

    ReplyDelete
  3. Gracias Quim, ¿preguntas tú o pregunto yo? ;)

    Desconozco cómo funcionan estas subcomisiones y si tienen algún tipo de planificación o entregables previstos. La página del Congreso, desde luego, no ayuda mucho y es imposible hacerla menos orientada al ciudadano de lo que está.

    En los enlaces que tenéis en oilcrash.net veo cierto batiburrillo, no todos son parte de esa subcomisión y no se indica cuáles sí.

    Os sugiero que incluyáis un enlace a la página principal de la subcomisióndesde donde se puede ver tanto los miembros como la actividad de la misma (me ha costado lo mío encontrarla ;) Lo dejo en forma de enlace porque es largo y saldría en varias líneas.

    Revisando la actividad de la Subcomisión, resulta lamentable que lo único que han publicado hasta ahora es una petición de prórroga del plazo por 6 meses para su informe que se solicitó en febrero, aunque no se menciona por ningún lado (o no encuentro) la fecha de entrega final del informe (supongo que no pedirían la prórroga el día antes de tener que entregar.. o sí?)

    ReplyDelete
  4. bueno, puestos a preguntar creo que lo mejor es que lo formalicemos. sugiero que creemos un mensaje tipo para enviar a todos los miembros de la subcomisión.

    podría publicarse aquí y en otros blogs primero para que pueda estar firmado por todos los que quieran suscribirlo... o por agilizar, enviarlos individualmente distribuyéndonos a los miembros, porque no sé si ya los pillaremos de vacaciones y, teniendo en cuenta que en febrero pidieron una prórroga de seis meses, quizá tengan previsto entregar el informe en septiembre. sería bueno conocer su opinión antes de ello por si pudiéramos despertar interés en ellos.

    ReplyDelete