Friday, September 10, 2010

Domingo 6 de Junio de 2004

El primer fin de semana de Junio de 2004 fue suave y veraniego. Ese domingo, Norah Jones iba a presentar su segundo disco: "Feels like home" en Barcelona. El país vivía inmerso en su hipnótica burbuja inmobiliaria, Ronald Reagan acababa de fallecer y, en Europa, la celebración anual del "Día D" servía para que Francia y Estados Unidos hicieran las paces sobre la Guerra de Irak (a punto de cumplir un año).


Y allí, en ese momento de "paz", en la página 39 del diario La Vanguardia apareció, por primera vez en la historia de ese periódico, la palabra "Peak Oil". A la derecha, en un recuadro, se podía leer:
El declive del Crudo hacia 2010

Hacia el año 2010, la producción mundial de petróleo alcanzará su pico máximo. Será la fecha a partir de la cual los nuevos campos petrolíferos no serán capaces de compensar el declive de los viejos yacimientos, según un estudio de la Association for the Study of Peak Oil & Gas. Este pico marcará el momento en que, a pesar de los esfuerzos tecnológicos, financieros y de nuevas exploraciones, la producción de crudo habrá alcanzado su punta máxima y no podrá dar respuesta al tirón de la demanda, según Mariano Marzo, profesor de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona.
El recuadro servía de contrapunto a la noticia de la página "Renovables, unas reservas aún por explotar". Al girar la página, un "repaso" al estado de los objetivos del gobierno del PP en cuestión de renovables ("Como no hay primas a la biomasa ... pues que nadie se pone"). Degustando el café, se podía seguir leyendo ... "Home, si és en Puyol !". La suave temperatura, combinada con el embriagante olor del café del desayuno, invitaban a relajarse y cerrar los ojos. Sobresaltado los abro. ¿Qué hora es? Son las 8:09 del 10 de Septiembre de 2010. ¡Me dormí!

3 comments:

  1. ...al menos tú llegaste a esa página, otros han ido llegando después, cada vez más, pero quedan muchos más que aún no han llegado y otros que simplemente persisten en negarla.

    cuanto más tarde se produzca el despertar colectivo, más duro será el ajusto, pero, por verlo desde el lado positivo, cuanto más tiempo pase, más cerca estaremos del inevitable despertar... optimista que es uno (a veces).

    curiosamente, el mismo gráfico que apareció en la página de La Vanguardia que linkas, ilustra el último artículo de Dmitry Orlov en el cual dice que "El Peak Oil es Historia" y cuya introducción hace referencia, precisamente, al hecho de que ya casi todo el mundo admite que el Peak Oil es un hecho real.

    El resto del artículo, por seguir con su línea de inevitable colapso y con la elocuencia que le caracteriza, ofrece una visión mucho más pesimista de la caída que la que teóricamente podríamos esperar siguiendo la curva hubbertiana, a la que incluso se llega a referir como "escenario de color de rosa".

    ReplyDelete
  2. No le falta cierta razón a Orlov (digo ahora que no me oyen en mi blog), ya que la curva teórica representa el output en condiciones ideales. Las cuales, cuando las cosas de compliquen, no se van a dar. Así pues, tiene razón cuando dice que esa curva es una cota superior. Otra cosa es la respuesta que dé la sociedad... BTW, Jaime, ¿ya has visto la última declaración de Fatih Birol: http://odac-info.org/peak-oil-quotes

    ReplyDelete
  3. Pues si incluso desde la IEA ya se habla así de claro, la cosa pinta peor. Aunque siempre deja su puerta abierta asumiendo que existe una posibilidad de crear esas cuatro arabiasaudies a partir de fuentes no convencionales. Supongo que la cita va directa a la presentación de tu conferencia...

    ReplyDelete