Saturday, April 10, 2010

El colapso de la Unión Soviética, Galbraith y Sarkozy

Me dicen tanto Mikhail como mi hermana que el colapso de la Unión Soviética se debió a muchos factores. Leyéndo el libro que Blas me recomendó, y luego prestó, (La cultura de la satisfacción) encontré este texto:

"
El sistema de planificación y control del socialismo funcionó muy bien para la construcción de los sectores del transporte, del suministro eléctrico, del acero y de otras industrias básicas y, en la Unión Soviética, de la inmensa industria armamentista que hizo retroceder a los ejércitos de Adolf Hitler y desafió luego, en la tecnología espacial, a Estados Unidos.

El sistema fracasó porque no funcionó con eficacia en el sector agrícola en aquellos países en los que el socialismo se extendió a su reacia industria de transformación de productos agrícolas y a su comercialización. La agricultura funciona bien sólo bajo una forma ampliamente aceptada y conocida de explotación, la del propio campesino sobre sí mismo, su familia y sus braceros contratados."

Luego, Galbraith cita varios factores adicionales que conllevaron al colapso de la Unión Soviética. Nota aparte: se acaba de dar un ejemplo más de la curiosa ley de Godwin ("A medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de citar a los nazis o Hitler tiende a uno").

Bueno, la cosa es que un día o dos después de estar leyendo el libro, oigo ésto en Catalunya Informació mientras volvía de las clases de obediencia del chucho. El programa: L'Economía i Empresa, que dirige Alex Bosch, y el día fue el 01/03/2010. La grabación se puede escuchar aquí. Curiosamente el primer tema que tocan es el del precio del cobre. Total, que aquí hay una transcripción de la parte que quería indicar:

"Aquesta setmana s’ha inaugurat a Paris el Saló de l’agricultura, una tradicional cita que, més enllà de l’aparent imatge folklòrica, és una trobada imprescindible per a mesurar l’estat de salut del sector agrícola francès. I els números aquest any no donen un panorama gaire positiu als productors. Corresponsal a França, Maria Rovira, bona nit:

Bona nit. Durant més de dos anys el president Nicolas Sarkozy ha expressat repetides vegades que un dels eixos del futur econòmic de França és la revitalització dels sector agrícola. Però les intencions de Sarkozy s’estrellen contra la política agrícola de la Unió Europea. I sobre tot a una implacable llei de mercat mundialitzat que submergeix els productors francesos dins una manca permanent de competitivitat. Tot i els considerables esforços de pagesos i ramaders, els baixos preus dels productes provinents del Brasil, dels sud-est asiàtic o d’alguns països de l’est d’Europa, fan impossible una sortida de futur raonable al camp francès. Es així que l’any 2009 el salari mitjà d’un agricultor ha baixat un 34%, quan ja el 2008 havia caigut un 20%. El sector més tocat però pel fenomen és el làctic, amb una baixada, només pel 2009, del 54%. El govern francès s’està trobant amb el fenomen creixent d’explotacions que tanquen l’activitat o, el més preocupant encara, d’agricultors vivint sota el llindar de pobresa del país. Els agricultors i ramaders s’han enfrontat a una situació que no havien patit els seus pares ni els seus avis. La incertesa de que amb quina quantitat de diners passar el mes i una inestabilitat sotmesa a continues alteracions."

Y la pregunta es: ¿Por qué diantres estoy hablando de la agricultura en un blog sobre el petróleo?

Uno de los problemas que acentuará la falta de combustible barato ha sido precisamente el hecho de que el combustible era barato. Si el petróleo está a $40 el barril, ¿vale la pena para una empresa privada el hacer inversiones ultra-millonarias para sacar un producto que se vende barato? (el coste anual de mantener una plataforma de petrolífera en el Mar del Norte es mayor que el presupuesto anual de toda la NASA). Obviamente, la respuesta es no, y esto se ha traducido de que hubo un parón en la inversión petrolífera y ahora no hay suficientes pozos listos para entrar en producción para poder mantener el volumen de producción mundial. Pues bien, esto se puede también aplicar a la agricultura. El bajo nivel de vida en las zonas rurales provocado por un petróleo barato, está acarreando la paulatina desaparición de los agricultores. Y con ellos desaparecerá el conocimiento para producir localmente alimentos a gran escala (suerte que mi vida ahora no depende de los guisantes que hemos plantado). ¿Qué pasará cuándo necesitemos aumentar nuestra producción local agrícola por falta de petróleo?

Pues eso.

5 comments:

  1. Muy interesante Quim, especialmente la última parte, porque aporta un nuevo argumento en favor de la "Soberanía Alimentaria". Normalmente se defiende en términos económicos porque, en el sistema capitalista la tierra, como cualquier otro factor de producción se empleará en lo que se obtenga más rentabilidad, que puede ser o no dar de comer a los seres humanos (depende de lo que estén dispuestos a pagar por ello): este es un problema que afecta a Latinoamérica y al tercer mundo. Pero lo que tu planteas, es que, en un futuro con elevados o imposibles costes de transporte, no lograr la soberanía alimentaria puede suponer problemas también en el primer mundo, donde nos moriremos de hambre si tenemos que esperar el trigo de Ucrania o la carne de Australia... Interesante, te tomo la idea.

    ReplyDelete
  2. Agustín, feliz de ser útil. Lo curioso es que países como Francia y España eran potencias agrícolas hasta no hace mucho. El otro día fui a comprar tutores para las tomateras y los guisantes. Y un chico africano me dice: "¿Vas a plantar? Aquí (no se si se refería a España o a mi comarca del Maresme) estáis como en Holanda. Sólo plantáis flores. Las flores no se comen."

    ReplyDelete
  3. Hola.

    Muy interesante la información y opiniones de tu blog. Un pero. Creo que deberias plantearte cambiar el color de la letra, se hace muy difícil de leer.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Lo sé, he intentado cambiar el color de las fuentes (en cada entrada el color se había codificado a mano). A ver si negro sobre verde (esperanza) es la última versión.

    ReplyDelete