Tuesday, February 16, 2010

Ghawar

En el mundo hay unos 70000 yacimientos petrolíferos, que nos proporcionan unos 87 Mb/d (millones de barriles al día). Este valor ha sido el máximo de producción que tuvo lugar en Julio 2008. Son muchos yacimiento, si uno deja de producir, quedan 69999 yacimientos más. En promedio, cada campo petrolífero proporciona unos 1250 barriles al día. La "estadística" nos dice que si apretamos esos yacimientos para que produzcan sólo 250 barriles más al día, obtendríamos 105 Mb/d. Si a eso le sumamos el hecho de que aún existe más petróleo en el suelo del que se ha extraído hasta ahora, eso nos tendría que dar la tranquilidad de que el suministro de petróleo siempre podrá dar respuesta a cualquier aumento en su demanda. Pero la situación no es tan democrática. De esos 70000 yacimientos, la gran mayoría no proporciona una producción significativa. El 50% de esos 87 Mb/d se produce en 120 yacimientos. El resto produce un promedio de 622 barriles al día (Así que los 250 barriles adicionales supone aumentar la producción de esos pozos un 50%).

De los 120 yacimientos de los que depende la mitad de la producción del petróleo que utilizamos, el mayor es el yacimiento de Ghawar en Arabia Saudita. El yacimiento tiene una área de 280 km x 30 km y ya ha generado 60000 Mb. Fue descubierto en 1948 y entró en línea en 1951. Desde entonces, el 60-65% del petróleo de Arabia Saudita se ha originado en este único yacimiento que, hoy en día produce unos 5 Mb/d (6.25% de la producción mundial) y han habido unos 3400 pozos extrayendo petróleo de este yacimiento. Así que lo que le pase a este pozo es de gran importancia para la economía saudita y, de rebote, para la economía mundial.

Arabia Saudita, y la compañía Saudi Aramco que opera el yacimiento, mantienen un gran secretismo sobre las reservas de ese yacimiento. En 1975 , Exxon, Mobil, Chevron and Texaco estimaron que el yacimiento produciría 60000 Mb. La productividad del yacimiento se redujo en la década de los 80. Pero en 1996 se añadieron dos nuevas áreas de explotación que volvieron a aumentar la producción del yacimiento. Con las nuevas tecnologías se ha extraído ya más de lo que se estimó que había en los años 70. Pero ingenieros que han trabajado en el yacimiento dicen que la mitad del líquido que se extrae es ... agua (se inyecta agua para mantener la presión en el yacimiento e impulsar el petróleo hacia afuera). De manera que para mantener la producción en petróleo tienen que aumentar el volumen de extracción continuamente. Cada día se inyectan 7 mb de agua salada para extraer el petróleo en Ghawar. Eso es más volumen que el que se saca de petróleo. En 2004 el Centro de Estudios sobre la Energía Global dejó entrever que Arabia Saudita pronto tendrá dificultades para mantener su papel en el mundo de la producción petrolera.

1 comment:

  1. En 2005 Matthew Simmons escribió un libro titulado "Twilight in the desert: the coming Saudi oil shock and the World economy", y describió por primera vez los problemas que Ghawar estaba experimentando. Se puede encontrar una presentación por el autor en:
    http://www.simmonsco-intl.com/files/Twilight%20in%20the%20Desert%20Presentation.pdf

    ReplyDelete