Friday, February 12, 2010

Dime lo que lees y te diré ...

Al loro, que no estamos tan bien. Esta frase tan laportiana la exclaman, en un documento, la UK Industry Taskforce on Peak Oil and Energy Security. ¿Y quienes son estos chalados? ¿Hippies en estado agrio? En realidad se trata de los directores ejecutivos de ARUP (una consultoría), Foster+Partners (ese es el Norman Foster de la torre de Collserola), Solarcentury (un promotor y generador de energía solar), la Scottish and Southern Energy (una compañía eléctrica), el Stagecoach Group (una compañía de viajes), y Virgin (la multinacional de transporte, tecnología, música y entretenimiento). El primer toque de atención lo dieron en 2008, antes de la recesión del 2009. El segundo toque de atención lo dieron el 10 de febrero de 2010. El mensaje: "En cinco años, la escasez de petróleo se hará notar en todo el mundo (desarrollado y en vías de desarrollo). Hay que prepararse y actuar con premura porque el tiempo se acaba". El documento, en Inglés, puede leerse aquí.

Pues bien, ¿Quién se ha hecho eco de este aviso?

The Guardian

The Financial Times

La Agencia de noticias UK Press Association.

El Daily Telegraph.

El Oil Drum.

El grupo Cenit del petróleo (Canarias ante la crisis energética).

El Wall Street Journal.

A 12 de Febrero, diarios como La Vanguardia, El Periódico, El País, Le Monde, o La Republica no se hacen eco.

Eso sí, el diario El País, permite leer que la ministra Salgado asegura que "la recesión acabará este trimestre y que no hay riesgo de recaída en 2010". Eso se publica el mismo día que se puede leer que "La recuperación de la economía alemana echa el freno". Al loro ...

4 comments:

  1. Detrás de este Grupo de Trabajo, hay empresas que desde 2008 han invertido en energías renovables, muy interesadas en que los gobiernos hagan aportaciones económicas por un lado, que cambien la fiscalidad para favorecerse y que les tramiten con celeridad permisos. Ya cuando crearon el task force se presentaron diciendo " hay queaprovechar las oportunidades tanto económicas como medioambientales que brindan las inversiones en energías renovables y transporte sostenible. "

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Ramonet, gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo. Ellas mismas se definen como "Un grupo de empresas privadas británicas cuyos intereses abarcan un amplio abanico de sectores de negocios. El documento representa un punto de vista independiente, orientado a los negocios, de la situación nacional" (página 6). Lo de independiente únicamente se refiere a partidos políticos.

    ReplyDelete
  3. Todo lo cual no prejuzga el hecho de que denuncian un problema muy real, aunque le den una orientación "Bussiness as usual".

    ReplyDelete
  4. El aviso del ITPOES fue recogido en el apartado de opinión del diario Expansión el 15-02-2010, en el cual se dice que la tesis de ITPOES es compartida por un analista estrella del Wall Street Journal pero rechazada por los analistas de Expansión.

    http://www.expansion.com/2010/02/15/opinion/llave-online/1266263199.html

    ReplyDelete