Tuesday, November 24, 2009

Artículo de The Guardian del 9 de Noviembre del 2009: Datos clave sobre el petroleo falsificados por presión de los EE.UU.

Artículo original: http://www.guardian.co.uk/environment/2009/nov/09/peak-oil-international-energy-agency:
El mundo está mucho más cerca de quedarse sin petróleo de lo que las cifras oficiales indican, según una denuncia de un oficial anónimo de la IEA (International Energy Agency) que denuncia que se ha ocultado deliberadamente la cercana escasez de petróleo para evitar una psicosis de compra. El oficial de la agencia también indica que los EE:UU. han jugado un papel preponderante en minimizar el ritmo de extracción de petróleo de los campos existentes, a la vez que se han exagerado las posibilidades de encontrar nuevas reservas.
Esta denuncia pondría en entredicho la estimación hecha en el último World Economic Outlook de que la producción de petróleo se incrementará de los actuales 83 millones de barriles al día (MBD) actuales hasta los 120 MBD para el año 2030. Críticas externas a la IEA siempre han denunciado de que dichas cifras carecen de evidenci. Parece ser que la teoría de que el máximo de producción es inmediato empieza a hacerse un sitio en la IEA ya que en el 2005 se predijo de que para el 2030 la producción sería de 120 MBD, para luego reducirla a 116 MBD y, el año pasado, dejarla en 105 MBD.La fuente anónima de la IEA asegura de que "Muchos dentro de la organización creen que mantener un ritmo de 90-95 MBD será prácticamente imposible, pero que existe el temor de que el pánico podría extenderse a los mercados financieros si se publicaran estimaciones aún más bajas".
Una segunda fuente de la IEA (también en el anonimato) ha deunciado que se evitó molestarar a los norteamericanos, pero que el hecho es que no hay tanto petróleo en el mundo como se ha estado admitiendo. Según esta fuente, "estamos actualmente en el máximo de producción petrolífera"

No comments:

Post a Comment