Tuesday, October 5, 2010

Tengo 44 años y no veré el fin de la crisis

Esto se desprende de unas afirmaciones hechas el viernes, públicamente, en TV3. Aquí tenéis el vídeo. Dos de los asistentes a la tertulia son Esther Giménez Salinas (Rectora de la Universitat Ramon Llull y que durante seis años fue miembro del Consejo General del Poder Judicial) i Rafael Nadal i Farreras (ex director de El Periodico de Catalunya y hermano del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques y del que fue rector de la Universitat de Girona y del actual Secretari de Mobilitat de la Generalitat. Hay que decir que los padres de estos chicos son miembros del Opus Dei. Fuente Viquipèdia). Ambos participaron recientemente en las Jornadas sobre Liderazgo organizadas por la cátedra de "Liderazgos y Gobernanza Democrática" de ESADE y que tuvo lugar en el monasterio Benedictino de Sant Benet de Bages. En estas jornadas (días 28 y 29 de Septiembre de 2010) participaron un centenar de los principales mandatarios, políticos, banqueros y empresarios. 

Cito textualmente (de aquí):
Los profesores y académicos miembros de la misma cátedra, también se implicarán en este debate. Así, el director general de ESADE, Carlos Losada, expondrá también en el primer tramo de la discusión las medidas y actitudes que considera que los empresarios deberían adoptar en momentos de dificultades como el actual.

Entre los participantes se encuentran personalidades como Jordi Pujol, Salvador Alemany (Abertis y Cercle d’Economia), Carlos March (Banca March), Ferran Soriano (Spanair), Iván Martín (The Boston Consulting Group), Miquel Roca (Roca Junyent Advocats ), María Garaña (Microsoft) Antonio Garrigues Walker (Garrigues Abogados), Josu Jon Imaz (Petronor), Manel Rosell y Feliu Formosa (Caixa Manresa), Josep Mateu (RACC y FemCat), Josep Oliu (Banco Sabadell), Josep Piqué ( Vueling), Narcís Serra y Adolf Todó (Caixa Catalunya), Xavier Torra (Simon), Joan Font (Bon Preu), Antoni Abad (CECOT), Alfredo Bassal (Esteban) o Elena Pisonero (KPMG).

Cabe destacar también la presencia política de los consellers Antoni Castells y Josep Huguet, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el consejero de economía del gobierno vasco, Carlos Aguirre.

Volviendo a la tertulia en TV3, en el minuto 21'24 empiezan a hablar del estado de la economía y, en el minuto 26'56 la señora Giménez empieza a hablar de su asistencia a dicha reunión. Lástima que el señor Cuní la sabotea constantemente cortándole la palabra. Pero la rectora dice (comprimiendo): 

"La prospectiva és que la sortida de la crisi no és farà fins el 2040. Vaig sortir preocupadísima però sobretot pensant que d'aquesta crisi trigarem moltísim de sortir ... si sortim".

El señor Nadal dice "Jo he dormit també malament un parell de nits a partir de San Benet".

Es difícil hacer una transcripción debido a las constantes interrupciones. Pero vale la pena escuchar la charla (en catalán) ya que se dice directamente y sin tapujos que con esta crisis se dará por finalizado el estado del bienestar social por las décadas a venir: Oil Crash.



11 comments:

  1. Es curioso que justamente ahora que se ha superado la barrera psicológica de los $80 dólares el barril se estén haciendo éstas reuniones, es que de verdad que no dan salto sin zapato, hasta no tocar fondo no se hace nada.

    ReplyDelete
  2. El Opus? No pot Ser! Jeje, el negoci religiós sempre movent els fils i seus ramats...

    ReplyDelete
  3. monastir 2

    En el catálogo de lideres asistentes destacan entre otros el nieto del último pirata del Mediterráneo y Josep Pique ex de casi todo menos de las SICAV, etc..., amén de directores de Cajas de Ahorro que han estado en órbita alrededor de un ladrillo los últimos 12 años. Pero bueno ¿de dónde sale toda esta pandilla?. ¿Acaban de desembarcar del Interprise-2?. ¿Ahora descubren que el modelo es insostenible, cuando ellos han sido grandes responsables de la promoción del despilfarro?.

    ReplyDelete
  4. monastir 3

    Pero bueno ¿qué especie de calidad intrínseca encierra la opinión de estos Ali-Babas?. ¿Ocaso se precisa de este ora-culo para dar credibilidad al oil-crash?. ¿En qué debemos estar pendientes de estos "lideres"?. A parte de vigilar lo que queda de mi cartera, ¿qué más se puede esperar de esta pandilla?. Dicen los prendas, tal como recoge el moderador, así, directamente y sin tapujos, que con esta crisis se dará por finalizado el estado del bienestar social por las décadas a venir.

    ReplyDelete
  5. monastir 4

    Esto ¿qué significa?. ¿Qué se irán a pedir cita a un ambulatorio de la seguridad social cuando les de un dolor de conciencia?. ¿Qué renunciaran a su modelo de bienestar cinco estrellas para dejarlo en cuatro?. Repito, puro cinismo brutnature.cat En Catalunya algunos "lideres" son muy aficionados a reunirse en monasterios (que si Sarria, que si Montserrat, que si les Santes Creus,...) cuando se avecinan grandes acontecimientos. ¿Porqué será?. ¿Acaso esperan el perdón de sus pecados?. ¿O se creen que eso les garantiza algún tipo de infalibilidad?. No entiendo como el moderador de este blog, que visito con gusto periódicamente, puede haber hecho un análisis tan ... de esta reunión.

    ReplyDelete
  6. monastir 5

    La noticia realmente relevante hubiera sido que una parte sustancial de ellos habían sido conducidos al juzgado de guardia de delitos monetarios más próximo, o que el abad del monasterio les hubiera puesto como penitencia dar todas sus fortunas, tan fatigosamente ganadas, a los pobres de Catalunya, y, agárrense, que habían aceptado el castigo. Los que son realmente insostenibles son ellos. Saludos. Antonio.

    ReplyDelete
  7. Inicio de la serie. monastir 1

    ¡Pandilla de cínicos reunidos en una abadía benedictina!. ¿Como si la cosa no hubiera tenido nada que ver con ellos!. Narcis Serra, por favor!!!, responsable ¿? de una Caja sopladora como pocas de la burbuja inmobiliaria en Catalunya, animador del derroche crediticio previo y gestor de los dineros ajenos nefasto dónde los haya, que si tuviera algo de vergüenza debería estar sufriendo penitencia de las de pan y agua los próximos tres siglos.

    ReplyDelete
  8. @Anonymous.

    He visto que tu post original acabó en el buzón de Spam. Lo siento por no haberme dado cuenta antes. (No hace falta que lo recupere ya que lo has publicado por entregas).

    ¿Qué parte de este relato me llamó la atención? Pues el hecho que habla de un "aviso" completamente opuesto a de lo que se denuncia en la noticia con la que este blog empezó.

    Lo preocupante de la denuncia del oficial de la AIE en 2009 era que, según él, nos estaban amodorrando proporcionando falsas expectativas de seguridad (energética): "Sigue igual hijo mio que el dios petróleo velará por tu tren de vida".

    Desde que empecé a escribir este blog y he hablado con gente, la pregunta que siempre me hacían al final era: "Pero esto, ¿lo sabe el gobierno?". Yo, al principio, me encogía de hombros y decía "Si lo he averiguado yo, que no pinto nada ...". Casi un año más tarde mi respuesta es "Sí, claro que lo sabe. Lo sé de primera mano".

    Así que ahora me preguntan "Si lo sabe, ¿por qué no dice nada?" Y yo respondo, ¿pagarías tus impuestos y tu hipoteca si te dijeran que dentro de cinco años no podrás presentarte a tu puesto de trabajo, los supermercados estarán vacíos, y tendrás corriente eléctrica y agua tres horas al día?

    Así que encuentro significativo que alguien que forma parte de este stablishment de ladrones, marrulleros y prevaricacionistas diga públicamente que: se acaba el chollo.

    Por cierto, parece ser que no hablaron del Peak Oil, sinó de la pérdida de la democracia en Europa. (hahaha, si eso les quita el sueño, ¡únelo al peak oil!).

    ReplyDelete
  9. ...la cara del Sr. Nadal cuando la Sra. Giménez empieza a hablar de su asistencia la reunión es todo un poema, vaya, ¡ya que había conseguido quitárselo de la cabeza y se lo recuerda de repente!

    cada vez alucino más al ver a todos los analistos y economistas comentar la situación y las medidas como si todos acabasen de aterrizar provenientes de un planeta lejano y se hubiesen encontrado así la Tierra. tanto que estoy convencido de que, por encima de cualquier otra, la mayor habilidad del ser humano es la manipular su propia memoria de forma selectiva.

    está bien que este grupo de sabios diga que no hay que mirar atrás sino que, ya que estamos, a ver por dónde salimos, que no hay que culpar a las familias por sobreendeudarse,... pero claro, normal que no quieran mirar atrás si los culpables no son las familias sino ellos mismos... reducir el nivel de vida una mica y trabajar más... eso le ha quitado un par de noches el sueño al Sr. Nadal... felicidades por él si piensa que nos quedamos en eso. yo se lo firmo ahora mismo.

    ahora, su plan de incrementar la natalidad o "importar gente" para que de aquí a 40 años tengamos 15 millones de trabajadores más para sostener esto bajo la premisa de que "los necesitamos y después veremos si socialmente pueden mantenerse"... buff, a ver si vuelven al monasterio otra vez y terminan de analizar esta parte.

    ReplyDelete
  10. Que panda de fascistas !! ¿Y esto es TV3? Poquito pasa.

    ReplyDelete
  11. Coincido en esto con las personas del Opus Dei(no entiendo Catalan,para variar y por desgracia,aquí en Galicia no se enseña,ningún idioma materno,más lejos del Español y el Castellano),además de cierta sorpresa,con los cargos importantes de responsabilidad que ejercen,y de lo poco que he escuchado,cuando dice "los Okupas presentan peligro,no,yo no les pondria un cartel de peligro".
    4años después de ver contenedores,y un coche policial,ardiendo,y los antidisturbios a porrazos,con los anti-sistema,y los sistema,2 años después del 15M donde no se quemó contenedores en la Plaza Catalunya,se acampó para manifestarse,por personas que no eran anti-sistema,donde se envió la civica y legal comunicación de manifestación,en donde los antidisturbios(mozos de scuadra,no la guardia civil,policia nacional o... "ejercito")acabaron pegando porrazos con motivo de que los aficionados del Barsa(lo escribo en Castellano)pudiesen celebrar una fiesta,pero sin abrir una sencilla responsabilidad ciudadana en una petición de consulta,y aunque legalmente tiene el amparo juridico y democratico el gobierno local,o el gobierno provincial,o el autonomico,o del estado, pero de poca sensibilidad y previsión tanto garantista como eficaz.La acampada del 15M ha sido un ejemplo,para cualquier gobierno que quiera gobernar,tanto de muy derechas o de muy izquierdas,así es como los querria cualquier "un gobierno sensato",que tubiese que comer su parte de realidad,pero lo malo es que se utilicen a las personas,para cuando "toque"ser anti-sistema,o anti-disturbios o anti-sistema de los sistema,y que las personas se dejen usar o utilizar.



    ReplyDelete