Thursday, June 3, 2010

Quien mal anda, mal acaba

En Estados Unidos, el que la hace, la paga. Así que las multas por un derrame petrolífero son directamente proporcionales a la cantidad de crudo vertido. ¿Sorprende que BP haya estado subestimando todo el rato el valor del vertido? Lo mejor de todo es que BP estuvo preparada desde antes del accidente a dar las estimaciones más bajas posibles. Traduzco de aquí:
Incluso antes del accidente, había indicaciones de que BP iba a subestimar claramente el volumen de cualquier derrame accidental. En su Plan de respuesta regional a un derrame en el Golfo de México, la fórmula propuesta por BP para estimar el volumen de petróleo en una superficie reflectante era 100 veces más pequeña que los estándares internacionales, que son los que utiliza la NOAA para sus estimaciones.
Incluso el senador Demócrata por Florida, Bill Nelson cree que:
BP ha retrasado la publicación de cualquier dato (desde el volumen del derrame hasta los vídeos) por la existencia de una ley federal que permite al gobierno reclamar multas de $1000 hasta $4300 por barril de petróleo vertido en aguas estadounidenses. “De manera que quieren minimizar lo que la gente cree que se ha derramado”.
No deja de sorprenderme que el que paga es el mismo que estima los daños. Pero esta falta de estudios independientes también tiene lugar en la fase previa antes de otorgar los permisos de explotación. Cuando BP presentó su Plan de respuesta regional a un derrame, en febrero 2009, dijo que la posibilidad de un derrame, en superficie o en profundidad, era altamente improbable y casi imposible. Y fueron más allá afirmando que, en caso de accidente, la distancia a la costa (77  km) y la ingente cantidad de medios a su alcance, rápidamente mitigarían las consecuencias del derrame. Tales argumentos fueron suficientes para la Agencia del gobierno que controla las explotaciones petrolíferas eximiera esta perforación de estudios de riesgo adicionales (a pesar de proponer hacer cosas que casi nadie había hecho antes).


Pero la connivencia con el gobierno americano va más allá. La válvula capaz de sellar la boca del pozo en caso de perder control sobre la presión en el pozo (el famoso BOP o Blowup Preventer) instalada carecía de mecanismos de activación remota, los cuales son obligatorios en Noruega o Brasil. En Estados Unidos no son obligatorios desde que un informe elaborado para la Agencia, así como los informes de las propias compañías petrolíferas, consideraban que era demasiado caro e inefectivo. Así que, desde 2003 el mecanismo de activación remota no es obligatorio en Estados Unidos ya que el gobierno americano consideraba que las plataformas petrolíferas disponen de otros mecanismos de seguridad capaces de sellar la boca del pozo.


Estos hechos demuestran que, en actividades industriales de tal riesgo, compañías y gobiernos llegan a considerar que un accidente de proporciones inimaginables ... es imposible.

Algo así como el Oil Crash: ¿Que la sociedad colapse por falta de petróleo? No hombre ... eso SERÍA demasiado horrible.

2 comments:

  1. El problema tiene ramificaciones mucho más profundas y graves, como muestra Richard Heinberg en su último artículo

    http://www.postcarbon.org/article/104152-the-end-is-nigh-deepwater

    Hay un problema que ya apuntó Mariano Marzo en su conferencia del ICM del otro día, y sobre el que incide Richar Heinberg en este artículo: los riesgos de la exploración, la poca probabilidad de éxito (sólo un 30% de los pozos perforados son productivos) y el largo tiempo para recuperar la inversión inicial (unos 10 años) hace que la inversión en petróleo sea poco atractiva, y las empresas tiendan a comprar sus propias acciones en vez de invertir en prospección. Esta estrategia da un buen rendimiento económico (el petróleo se hace más escaso y por tanto los beneficios operativos de estas empresas suben) y los riesgos disminuyen (se empieza a hablar de que BP podría quebrar por el accidente del Golfo; aunque no lo haga, algunas aseguradoras lo harán, y eso subirá las primas de riesgo...), pero es completamente perverso: hace que el descenso por el lado derecho de la curva sea más abrupto de lo que predecía Hubbert... Estem ben fotuts.

    Salu2,

    Antonio

    ReplyDelete
  2. Dos "buenas" noticias para acabarlo de arreglar:

    1.- Parece que ahora el petróleo se escapa directamente del fondo del mar. El BOP está deteriorado y su cimentación se erosiona deprisa:

    http://emptywheel.firedoglake.com/2010/06/07/senator-nelson-says-bp-well-integrity-may-be-blown/

    2.- La única alternativa viable ahora mismo son los pozos auxiliares o de alivio, que tardarán meses en completarse. De entre los múltiples problemas y riesgos de estos pozos (acertar una tubería de 25 cm a miles de metros de profundidad, los huracanes, los problemas de perforación), yo destacaría el simple hecho de que podrían explotar como el pozo original por las mismas razones (grandísima presión y temperatura). En:

    http://blogs.ft.com/energy-source/2010/06/01/how-difficult-are-relief-wells-some-comparisons-with-montara/


    Ironías de la vida: el mismo día que el pozo explotó, unos ejecutivos de BP celebraban en la plataforma que ésta se hubiera completado sin ningún accidente. Esto evidencia, por un lado, que es cosa rara en este tipo de explotaciones no tener accidentes con heridos y/o muertos. Del otro, que a veces la Naturaleza es puñetera. En

    http://rawstory.com/rs/2010/0508/bp-executives-aboard-rig-celebrating-safety-record-methane-bubble-triggered-blast/

    Ara sí que no anem pas bé...

    ReplyDelete