Wednesday, June 9, 2010

Hay un "crash" en Oil Crash

Hoy somos más pobres que hace un año. Individualmente, muchos de nosotros. Como país, todos. El paro, el recorte del salario de funcionarios, la pérdida de servicios sociales, el recorte de las inversiones públicas, la bajada de la bolsa, la congelación de las pensiones. Todo ello, combinado, y confirmado por el propio gobierno, hará que la economía del país retroceda aún más.


Digo yo que es el petróleo. Dice Leopoldo Abadía, que fueron los Ninjas. Dice mi hermana que son los especuladores (todos: los grandes especuladores internacionales y todo hijo de vecino que ha estado especulando con sus cuatro duros intentando hacerse rico). Dice Felipe González que es el dinero que se han gastado los gobiernos para rescatar a los bancos (y a todo el entramado financiero). Dice la derecha que es la ausencia de reforma laboral. Dice Rajoy que la culpa es de Zapatero. Y dicen los viejos que la culpa es del tren de vida que llevamos (ooops perdón, que llevábamos).


Augura Bernake, que para Estados Unidos, este año se espera un repunte económico ... moderado y con alto paro. Vaya, se ve que los USA también necesitan una reforma laboral ! Los ingleses también recortan el cheque bebé. Y más:


Alemania: Planes para 10.000 funcionarios menos, 40.000 trabajadores del ejército fuera, reducción de prestaciones sociales.
Grecia: Retraso de la edad de jubilación, Tres años de congelación salarial para funcionarios y pensionistas, reducción prestaciones sociales.
Italia: Retraso de la edad de jubilación, congelación salarial de los funcionarios, recortes sociales.
Irlanda: Reducción prestaciones sociales.
Portugal: Recortes salariales de los altos funcionarios, aumento de los impuestos a las rendas más altas.
Francia: Congelación del gasto público durante los próximos tres años. Persecución del fraude fiscal.


Fuertes recortes en Letonia, Estonia y Lituania. Triplicación del gasto para el subsidio de desempleo en Italia, el gobierno de Islandia hace un referéndum y deciden no pagar la deuda. Caídas de la bolsa en Rusia; Japón que no levanta cabeza. China que por primera vez redujo sus exportaciones. Ucrania, Bélgica, Rumanía, Hungría. Vaya, que estos Ninja acabaron con absolutamente todos !


Pero una crisis es una crisis y, según te pilla te importa poco cuál fue la causa. Pero sí que importa: Si fueron cuatro especuladores internacionales, se sabe dónde viven. Si fuimos todos, pues que nos bajen el salario, nos suban los impuestos, y se acaba la fiesta. Si fueron los Ninja, unos a la carcel y el resto (nosotros) a pagar el desaguisado. Si la culpa de la crisis global es Zapatero, paciencia que las elecciones están cerca y el que salga seguro que lo arregla todo. Pero si fue el petróleo ... esto no ha hecho más que empezar.


Por suerte, hay medidas que permiten reducir, a la vez, el gasto del estado y el consumo de combustibles fósiles. La retirada de tropas de Afganistán y el Líbano. Señor presidente: Aunque usted pueda pagarlas, España no puede.

10 comments:

  1. "Ahorra energía: Aunque Vd. pueda pagarla, España no pueda". Es de los primeros anuncios que recuerdo en la tele. Debían ser mediados de los 70...

    La verdadera razón son todas esas razones juntas (salvo la reforma laboral, que tiene otra función: http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1911&Itemid=16 ), porque todas ellas forman parte del mismo caleidoscopio. La razón última y profunda es el petróleo. Es el Oil Crash. El problema es que las ramas de la crisis no dejan ver el tronco de la escasez de recursos.

    Aún has sido breve explicando los recortes; p.ej. en Irlanda le redujeron un 15% el sueldo a los funcionarios.

    Salu2,

    Antonio

    ReplyDelete
  2. Sí que me he dejado cosas. Por ejemplo, la motivación del post: que el gobierno propone una subida de la electricidad del 10% y que el euro está en su punto más bajo desde hace cuatro o cinco años. Euro bajo, las importaciones de cosas tasadas en dólares salen más caras. Así, si reducen el salario, quitan prestaciones, suben la factura de la luz, y suben el IVA, y importaciones más caras, ¿Cuánto quedará después de comer? Lo que digo desde enero: que nadie se endeude ahora si no es estrictamente necesario, que los tiempos cambian !!!

    ReplyDelete
  3. una cosa que me pica la curiosidad es la posible correlación entre el pico de extracción mensual de petróleo en julio de 2008 y la quiebra de Lehman un par de meses después.. ¿es posible que "alguien" sí haya visto el tronco tras las ramas y tocaba quebrar?

    ReplyDelete
  4. En los Estados Unidos, entre los años 2002 y 2005, todo el mundo hablaba, principalmente de dos cosas: de la subida de los precios de la vivienda (en qué barrios una casa podía costar 4 millones de dólares y cosas por el estilo) y de el excesivo endeudamiento de la gente (familias e individuales. Hay que tener en cuenta que casi toda la educación en los USA es de pago. Así que los estudiantes, para pagarse los estudios, se piden un crédito personal de estudios. Al acabar la carrera, la gran mayoría tiene una deuda de varios millares de dólares y los primeros años de trabajo se invierten en pagar esa deuda. En la televisión hablaron de una chica que no tenía cumplidos los 20 años y ya debía unos 30 K$. Es difícil imaginárselo, porque siendo una deuda de la tarjeta de crédito, sus intereses estaban cerca del 20%). De cuando en cuando, sobre todo después de catástrofes como los huracanes Katrina y Rita, se comentaba el precio de la gasolina que estuvo creciendo durante todo ese tiempo. Pero no sólo la gasolina subía su precio. La cesta de la compra también lo hacía (hacíamos kilómetros para ir a un hyper-mercado Coreano para comprar más barato, el cual siempre estaba abarrotado). En este contexto, aquí traduzco de The Oil Drum (http://www.theoildrum.com/node/4534#more):

    (1) Con una gasolina y una comida más cara, la gente tiene menos dinero para pagar sus hipotecas y todas sus deudas. Ello contribuyó al aumento de la mora e impagos de hipotecas y otras deudas. El aumento de subasta de casas impagadas conllevó la caida del precio de la vivienda. Cosa que puso el sector financiero en problemas por falta de liquidez.

    (2) Es casi seguro que casi todas las empresas que tuvieron problemas especulaban sobre el precio de los futuros del petróleo. A la que los precios del petróleo empezaron a bajar, sus balances de pagos seguro que se resintieron, necesitando, de golpe más liquidez.

    (3) A medida que el precio del petróleo baja, todas las compañías que especularon intentaron deshacer sus posiciones, presionando el precio del petróleo aún más abajo.

    (4) Los valores financieros estructurados (tan bien explicados por Leopoldo Abadía) dependen de factores como la independencia en los impagos (por ejemplo, alguien deja de pagar por enfermedad o muerte). Pero la llegada sistemática y simultánea de impagos por las subidas de los precios, hace que los fondos estructurados no funcionen como se esperaba.

    (5) Las empresas energéticas requieren mercados de financieros bien engrasados para ampliar sus operaciones de exploración, producción, e investigación de alternativas energéticas.

    Como siempre, no hay todas las que son. Por ejemplo, esta página del Oil Drum no cita los cambios en las regulaciones de la bolsa que obligó a las compañías a buscar liquidez en junio del 2008 y que pudo ser el detonante. Si encuentro el artículo donde leí eso lo cito.

    ReplyDelete
  5. Está muy bien lo que comenta Quim, es muy interesante. Si buscas un análisis más economicista, mira el trabajo de James Hamilton (su paper: "Causes and consequences of the 2008-2009 oil shock"), que cito tan frecuentemente. Hamilton ve claramente la correlación.

    ReplyDelete
  6. gracias por la info.

    con lo de endeudarse, todo es relativo, si esperas una hiperinflación (o hiperdevaluación de la moneda), entonces endeudarse a precios de hoy saldrá muy barato a precios de mañana... lo que no quiere decir que esto sea bueno para nadie.

    ReplyDelete
  7. Ampliación del recorte en Francia:

    - Uno de cada dos funcionarios que se jubile en 2010 en Francia no será reemplazado

    - Reducirá el gasto público en 45.000 millones hasta 2013. Eso, suponiendo que sean capaces de recaudar 50.000 millones más, que si no ampliarán el recorte...

    ReplyDelete
  8. Antonio y compañía, no estaría de más ir haciendo un acopio de las informaciones publicada por la prensa internacional con un compendio de las recientes decisiones de los gobiernos de todo el mundo para reducir el déficit.

    ReplyDelete
  9. Hoy he ido a comprar el periódico a la librería/papelería/prensa de toda la vida, la de la esquina (literal) y he visto que liquidan el negocio; me ha dicho Rafa que las cosas van mal, el negocio cae, y que han intentando traspasar, pero que nadie ha querido el local. De vuelta a casa veo un cartelón en la farmacia que pone: "No dejes que pongan en peligro esta farmacia y el sistema de salud. No a los recortes en Sanidad". Esto se va al garete, pero no se quiere ver; me recuerda una pregunta de las que me hicieron en la entrevista radiofónica de hace unos días (para los que entiendan catalán: http://paciencialanostra.blogspot.com/2010/06/programa-90-12-vi-10.html (minuto 29:30) )

    Salutacions,

    Antonio

    ReplyDelete
  10. Tropas,lo nunca visto! Los cobisanos hacen rondas para controlar los movimientos de personas desconocidas en las calles. http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140203/abci-alto-indice-robos-llevado-201402030946.html y en Galicia al lado de mi casa!.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/02/05/vecinos-naron-alertan-whatsapp-posibles-ladrones/0003_201402G5P14991.htm Ahora los vecinos impulsores de esta iniciativa están organizando asambleas para buscar el apoyo ciudadano para desarrollar nuevas medidas. Su intención es crear las controvertidas patrullas de vigilancia para intentar disuadir a los cacos.

    Esta idea de crear las patrullas vecinales no es algo nuevo. En otros lugares como Ardaña, en Carballo, o Baíñas, en Vimianzo, ya ha habido intentos, aunque no consiguieron fructificar. En la parroquia de Ardaña las iniciaron antes de las pasadas Navidades y, aunque en un principio contaron con un gran apoyo, con el paso de las semanas fueron perdiendo colaboradores y ya no se organizan.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/policia-podria-usar-gafas-google_915816.html Vamos a pepir papas,en Andorra(si no ahora,ya saldrán la noticia,estas gafas funcionan de maravilla,pero las de la Policia 4.0,las del reconocimiento facial mientras anda un coche patrulla por la calle)el asunto está en si en España,se hará por decisión democratica,por decisión del consenso de gobierno parlamentario,y,si se hará porque se pueda financiar,y a que "precio" especulativo.En Nigeria del que somos el 13%compradores de su petroleo,creo que no se lo estan planteando. http://www.enriquedans.com/2012/09/hablando-sobre-privacidad-en-abc.html

    http://www.infobae.com/2013/11/14/1523693-para-la-onu-argentina-es-el-pais-america-latina-mas-robos-habitante
    (Turiel habla el consumo de petroleo y la producción de petroleo se han cruzado en estos momentos en Argentina),por un lado,Argentina ya no es exportadora de petroleo,con lo que se queda sin remesas y además su industria obtiene menos beneficios porque se reduce el margen,subiendo los precios de la carne un 3% esta semana.

    ReplyDelete