Sunday, March 7, 2010

Mi vida en un barril

Cuando nacieron mis padres (antes de la Guerra Civil Española), el precio del petróleo era de $1.2 el barril. Claro, que $1.2 de antaño no eran lo mismo que ahora (no te da ni para un café en Starbucks). Teniendo en cuenta la inflación, el precio del petróleo en aquel entonces era de poco menos de $20 (en dólares del 2008). Cuando nació mi hermana mayor el precio del petróleo (ref. 2008) estaba aún más por debajo de los $20 (desde 1947 hasta 1971 el precio del petróleo aumentó por debajo de la inflación norteamericana). Así que cuando yo nací, el esfuerzo de mis padres para pagar el petróleo era menor que el que tuvieron que hacer mis abuelos.

Pero 1970 fue el año en el que la producción de petróleo de Estados Unidos empezó a declinar: el máximo fue de unos 10 millones de barriles al día (MBD). Luego vino la crisis energética del 1973, en el que los países árabes mantuvieron cinco meses de embargo de petróleo hacia Estados Unidos y sus aliados de Europa occidental. Y el precio del petróleo empezó a aumentar. La producción de petróleo de Arabia Saudita e Irán disminuyó en 1973 y 1974. Pero, si bien la producción Saudita volvió a aumentar, nunca lo hizo en Irán. El máximo de producción de petróleo de Irán fue precisamente en 1973 (6 MBD). A finales de 1978, la producción de petróleo Iraní fue de menos de 2 MBD. Es decir, una pérdida del 66% en tan sólo seis años. A principios de 1979 el Sha de Irán huyó del país (¿vaya coincidencia no?). Cuenta la leyenda que la revolución Iraní y la subsiguiente guerra Irán-Irak conllevó una reducción de la capacidad de producir petróleo y llevó el pánico a los mercados. Pero lo cierto es que la caída en la producción de petróleo en Irán había tenido lugar mucho antes (ver aquí), y los años 80 empezaron con un petróleo por encima de los $90 (ref. 2008).

Petróleo caro invita a las compañías petrolíferas a explotar adicionales fuentes de petróleo. A finales de los años 60 y principios de la década de los 70, se habían encontrado ricos yacimientos de petróleo en el Mar del Norte. Quisiera hacer notar que estas exploraciones tuvieron al clima como aliado. En efecto, la década de los 60 y 70 coincidieron con el periodo de NAO negativa más extenso jamás observado en los últimos 150 años (ver aquí). Una NAO negativa se traduce en un fuerte frío en Inglaterra (y el Mediterráneo), pero una NAO positiva provoca unas oleaje mucho más severo en el Mar del Norte (ver aquí) que empeora la actividad de las plataformas petrolíferas. No ha sido hasta principio de los años 90 que la NAO ha tomado unos valores positivos fuera de lo común. Así que la explotación del mar del Norte (y de otros yacimientos que no son rentables con un petróleo demasiado barato), junto con las políticas de reducción de consumo de petróleo, aplicadas durante la crisis energética, produjeron una oferta superior a la demanda. Siguiendo las leyes clásicas del mercado, bajó el precio del petróleo. Para cuando yo estudiaba en la universidad (1984), el precio del petróleo estaba por debajo de $40 (ref. 2008).

A pesar de un ligero repunte del precio del petróleo en 1991 (año del colapso de la Unión Soviética), el precio del petróleo continuó bajando a medida que terminaba mis estudios de Física y el doctorado en Geofísica. El mínimo del precio del petróleo de los últimos 30 años fue en 1998: el año en el que me doctoré. Otra vez por debajo de los $20 (ref. 2008). Durante este dulce periodo tuvo lugar la maratoniana ronda de Uruguay (87 meses) del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), que dio el pistoletazo decisivo a la Globalización.

En 1998 nos trasladamos a Estados Unidos, donde compramos un coche. La primera vez que llenamos el depósito pagamos la gasolina a menos de $1 el galón. Nunca más vimos ese precio. La gasolina fue subiendo desde entonces, a la par que el petróleo. Nos interesamos por un altillo y nos dijeron $19000, pero era muy pequeño. Para cuando decidimos comprar una casita, el altillo cutre costaba más de $40000: la burbuja inmobiliaria. Pero a su lado, el petróleo seguía aumentando (en Mayo del 2006, el petróleo subió a más de $70 el barril) y la burbuja inmobiliaria explotó. Las minicrisis provocadas por la explosión de las burbujas punto-com e inmobiliaria ligeramente redujeron el precio del crudo. Pero, desde el año 2002 el precio del petróleo estuvo aumentando exponencialmente hasta llegar a $143, el 30 de junio de 2008. La globalización colapsó y la economía mundial entró en recesión. La consecuente reducción de la demanda de hidrocarburos provocó su caída en picado hasta los $40.

Desde entonces, el precio del petróleo se ha duplicado ya que en 2010 ha recuperado los $80 el barril. En estos últimos diez años los siguientes países han sobrepasado su máximo de producción: Australia, Noruega, Omán, México y Rusia. Lo mismo la NAO negativa nos vuelve a echar una mano: ¡ Bien vamos !

No comments:

Post a Comment