Tuesday, November 24, 2009

Derivados del petróleo cuyo precio aumentará con el final del petróleo barato

La bajada de la capacidad de producir petróleo al ritmo necesario para mantener la capacidad inductrial mundial provocará su encarecimiento paulatino. Evidentemente, siempre se ha supuesto que esto al final pasaría. Lo sorprendente del hecho es de que ahora mismo estamos en las puertas de verlo con nuestros propios ojos en los próximos años, muchísimo antes de lo que siempre nos han dicho.
Con el aumento del precio del petróleo, aumentará el precio de las sustancias que de él se derivan. Aquí va una fragmento de Wikipedia sobre la destilación del petróleo (http://es.wikipedia.org/wiki/Petróleo):
El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. El petróleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior algo más fría y en ella se condensan las fracciones más pesadas que corresponden a los aceites lubricantes.De este proceso se obtienen las fracciones:
  • Gases: Metano, etano y gases licuados del petróleo (propano y butano).
  • Bencina, ligroína o éter de petróleo
  • Gasolina
  • Queroseno
  • Gasóleo (ligero y pesado)
  • Fuelóleo
  • Aceites lubricantes
  • Asfalto
  • Alquitrán
La industria petroquímica elabora a partir del petróleo varios productos derivados, además de combustibles, como plásticos derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintéticas."
Así, con fertilizantes, pesticidas y herbicidas más caros, imaginad el precio de las zanahorias, trigo (i.e. pan), centeno, arroz, manzanas, naranjas, etc. Los embases de plástico de jabones, agua, desodorantes, leche, etc. seran más caros que su contenido. Asfalto más caro: ¿Tendrán los ayuntamientos una economía suficiente para re-asfaltarnos las calles con la regularidad acostumbrada? Con gasolina, gasóleo y fuelóleos más caros, ¿cuánto nos va a costar transportar las mercancias del punto de salida al punto de destino?. Es muy probable que la obesidad haya sido una epidemia pasajera que no va a perdurar mucho en una sociedad insostenible.

No comments:

Post a Comment