Wednesday, August 25, 2010

Embotellamiento de tráfico de 100 km y 10 días

Los chinos a lo grande. Noticias de The Guardian: Los embotellamientos son un modo de vida para los habitantes de China y El mega-embotellamiento en China muestra el verdadero coste del carbón. La retención de camiones de carbón, que ha durado 10 días, ya ha sido llamada la "retención de tráfico más grande del mundo". Pongo la foto que publican:




Algunas frases de las noticias: 

El atasco empezó el 14 de agosto. Casi todos los camiones en la retención llevaban carbón. Las razones del mega-embotellamiento han sido el alto volumen de tráfico de camiones y las obras en la carretera. Eso, sí, las obras se realizan para adecuar la carretera al alto tráfico de camiones pesados. En algunos casos, los camiones recorrieron menos de un kilómetro en ... un día, convirtiéndose, sin querer, en una gran plaza de mercado. Los habitantes locales han hecho su agosto vendiendo agua y comida a precios desorbitados. Los conductores dicen que ya están acostumbrados a este tipo retenciones. Todo ello muestra las interferencias que el abastecimiento de energía está causando en el transporte por carretera.

Para reducir estos hechos las autoridades planean gasificar el carbón en las minas y entonces utilizar tuberías para el transporte.

En fin, ¿Reímos o lloramos?

Tuesday, August 24, 2010

La sociedad del despilfarro: Una simulación

Hoy seré breve, ya que una imagen vale más que mil palabras. Y si la imagen es de una animación numérica la cuenta sale a ... ! 840 palabras por segundo !




En youtube: http://www.youtube.com/watch?v=OZbTXDkrD1o&feature=player_embedded

Seguro que "el sistema de las materia primas" no es completamente lineal (parte final de este post), pero no andamos muy lejos.

Monday, August 23, 2010

Preocupación en el gobierno UK

Esta noticia es de este domingo. Se relaciona precisamente con la noticia que impulsó el nacimiento de este blog. Traduzco la noticia al completo:


Comunicaciones secretas del gobierno revelan alarma por el Peak Oil.
Terry Macalister y Lionel Badel
The Observer, Domingo 22 de Agosto de 2010

Detrás de las negaciones respecto al problema del Peak Oil, aumenta la preocupación sobre el futuro abastecimiento energético.

Especulaciones de que los ministros del gobierno están más preocupados por una reducción del abastecimiento de lo que han admitido se han disparado estos días tras la revelación de que habrían solicitado opiniones de la industria y de la comunidad científica a propósito del Peak Oil.

El departamento de Energía y Cambio Climático (DECC por sus siglas en inglés) no hace públicos sus documentos sobre el "Peak Oil" - el punto en el cual la producción de petróleo alcanza su máximo valor antes de empezar a disminuir a pesar de peticiones bajo la Ley de Libertad de la Información (Freedom of Information Act, o FOI Act), y eso a pesar de que en otros documentos oficiales se reconoce que "el secretismo sobre el tema no es bueno."

Expertos dicen que han recibido una carta de David Mackay, principal consejero científico del DECC, solicitando información y consejo sobre el Peak Oil en medio de una campaña promovida por sectores industriales como Sir Richard Branson pidiendo al gobierno planes de contingencia  para enfrentarse a cualquier tipo de crisis futura.

Una portavoz del departamento insiste en que las solicitudes de Mackay son "rutinarias", insistiendo en que no hay cambios en la política del gobierno excepto en el hecho de informarse sobre el tema. La problemática derivada del Peak Oil fue descartada y declarada como alarmismo por parte del ministro de energía Malcolm Wicks en un documento enviado al gobierno el pasado verano, mientras que las compañías petrolíferas, que tienen mayor influencia en Whitehall, insisten en puntos de vista similares.

Pero documentos obtenidos mediante la FOI Act obtenidos por Observer muestran la existencia de reuniones de trabajo sobre el Peak Oil en la que participaron, entre otros, miembros del DECC, el Banco de Inglaterra, y el Ministerio de Defensa.

Una nota del ministerio proveniente de esas reuniones de trabajo avisaba que "las líneas seguidas por el gobierno no eran las 'adecuadas'. Que deberían tener en cuenta el cambio climático y poner más énfasis en la reducción del consumo y el hecho que el Peak Oil puede aumentar la volatilidad en los mercados."

Estos comentarios fueron escritos hace 12 meses, pero en una carta escrita, fechada en el 31 de julio de 2010, por funcionarios del DECC en respuesta a una solicitud bajo la ley FOI, se afirma que sólo se pueden hacer públicas algunas informaciones sobre lo que se está discutiendo porque estas aún están "sobre la marcha" y por su "elevada" naturaleza.

La carta añade: "Reconocemos los argumentos sobre el interés público de la publicación de esta información. En particular, reconocemos que una mayor transparencia representa un gobierno más abierto y responsable y que ayudaría a proporcionar mayores puntos de vista sobre el Peak Oil."

"Sin embargo, cualquier interés público en la diseminación de este tipo de información tiene que contraponerse con la necesidad de que los ministros y sus asesores puedan discutir las medidas a tomar en un marco que favorezca un intercambio franco de ideas y opiniones sobre un temas importantes y delicados."

Aún así, la nota de la reunión de trabajo publicada hace un año mencionaba que el secretismo sobre este tema no era "bueno", a pesar de que al mismo tiempo surgería que los miembros del gobierno acataran la tesis de que la "Agencia Internacional de la Energía es una autoridad en el tema" y apunta de que la AIE cree que hay suficientes reservas para responder a la demanda hasta el 2030 con la condición de que las inversiones en nuevas reservas se mantengan.

Pero el organismo con sede en París ha estado bajo el punto de mira por parte de un grupo cada vez mayor de criticos que creen que el optimismo de la AIE es inaduacuado. El año pasao Guardian reveló disidencias dentro de la AIE, cuando alto oficiales de la AIE advertían, en privado, que las previsiones de la agencia eran demasiado optimistas.

LA AIE predijo en sus Perspectivas de la Energía Mundial de 2009, publicado en noviembre del año pasado, que la demanda de petróleo crecería a partir de los actuales 85 millones de barriles al día, hasta los 88m en 2015, y que alcanzaría los 105m de 2030. La organización hipotetiza que el desafío de hacer frente a la demanda se puede resolver mediante la combinación de un aumento de la producción por parte de la OPEP y el aumento de las fuentes no convencionales de petróleo.

Pero una fuente interna de la AIE dijo: “Muchos dentro de la organización creen que mantener la producción a 90m o 95m es imposible, pero que hay miedo de que el pánico podría extenderse por los mercados financieros si las estimaciones de producción se reducen. Y los americanos temen el final de la supremacía del petróleo porque amenazaría a su capacidad de acceso a los recursos petrolíferos.”

La AIE ha negado que hayan disidencias internas y se mantiene en sus pronósticos. Pero Kjell Aleklett, profesor de la física en la universidad de Uppsala en Suecia y autor del informe Cenit de la era del petróleo, afirma que producción de crudo tiene más probabilidad de hallarse en los 75m barriles al día en el 2030 que en los “poco realistas” 105m predichos por la AIE.

Friday, August 20, 2010

Haciendo el primate: ¡ Al ladrón!

Quiero comentar la noticia que ayer se discutía en la prensa y televisión catalanas.


Pero antes, una "simpática" historia que proviene de las observaciones de los etólogos Japoneses que estudiaban el comportamiento de una colonia de macacos en la isla de Kojima. Los investigadores dispersaban granos de trigo en la arena de una playa próxima a donde vivían los macacos. Estos, tras descubrirlo, iban a recolectar los granos de trigo, separándolos, uno a uno, de la arena de la playa. Uno de los macacos jóvenes descubrió que la faena se facilitaba mucho al agarrar un puñado de arena y trigo y lanzarlo al agua. Al flotar el trigo, se hacía muchísimo más fácil el recolectarlo.




Uno de los descubrimientos de los científicos fue el de que los macacos, al ver la técnica, la copiaban. Otro de los descubrimientos es que, entre los macacos, ese conocimiento se transmite únicamente mediante el ejemplo. El tercer descubrimiento es el que tiene que ver con este blog: Mientras la mayor parte de los macacos se aplicaban a la colección del trigo, otro grupo se mantenía al margen, para, más tarde, robar parte del trigo arduamente recolectado.


Estos hallazgos podrían implicar que entre el abanico de comportamientos inherentes a los humanos, está el del robo. Y ninguna crisis económica, climática, o energética, cambiará eso.


Como ejemplo, la noticia de la que la prensa Catalana se hacía eco: "La oleada de robos de cable agota los stocks de Telefónica en España". Los ladrones han robado en 139 pueblos catalanes en lo que llevamos de año. En algunos pueblos, han robado hasta siete veces.


Telefónica se ve obligada a comprar bobinas de cobre en el extranjero para afrontar la oleada de robos. Algunos de los robos se realizan al día siguiente de haberse hecho la reparación. Los gastos de Telefónica en Catalunya se han disparado en un 400% este año debido al coste de reponer el material robado. Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) carecen de los medios para vigilar la extensa red eléctrica que alimenta a 900 municipios. Algunos responsables municipales se están planteando realizar patrullas ciudadanas de vigilancia para reforzar la seguridad.


Así que en el contexto del Peak Oil, el robo será uno de los factores que amenazan a las estructuras industriales y de transporte de una sociedad que, empobrecida, a duras penas podrá reponer las maltrechas infraestructuras.

Wednesday, August 18, 2010

Borbón-Ortiz vs Casillas-Carbonero

A principios de verano tuvimos la oportunidad de asistir a un intento de promoción de nuestros queridos príncipes de Asturias: Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Leticia Ortiz Rocasolano. La nueva fotografía oficial de los príncipes fue la excusa para dicha promoción.

Unos meses más tarde, la pareja de moda en España no es otra que la de Iker Casillas Fernández y Sara Carbonero Arévalo. Con el triunfo de la Roja y la que parece ser famosa PDA (Public Display of Affection), Casillas y Carbonero han conquistado más corazones que las photoshopeadas fotografías oficiales.







El interés por este tipo de "noticias" en un blog dedicado a la inseguridad energética no es otro que el del apellido de la periodista deportiva: Carbonero.

Los carboneros eran los hombres (y mujeres, por supuesto) que se dedicaban a la fabricación de carbón vegetal (por medio de la carbonera), o a la distribución (o venta) del carbón vegetal o mineral.

En los montes de muchas regiones de España, las carboneras formaban parte del paisaje hasta mediados el siglo anterior. Luego, con la llegada de nuevos combustibles (como el butano) en las zonas rurales, el carbón vegetal entró en declive hasta desaparecer en su casi totalidad.

Para realizar la carbonera se utilizaban diferentes tipos de madera: el cuerpo principal se formaba con troncos de árboles (encina o pino o roble); el ramaje de árboles y arbustos era utilizado para ayudar a cubrir el cuerpo principal; y tacos de madera que se utilizaban para ir alimentando el fuego. El uso de  los diferentes tipos de madera permitía el mantenimiento y limpieza de bosque y sotobosque.

Entre dos y tres días eran necesarios para construir la carbonera, la cuál se encendía y quemaba por un periodo de entre 15 y 30 días (dependiendo del tamaño de la carbonera y del tipo de madera utilizado). La tempera en el interior de la carbonera suele ser de 400ºC a 700ºC. Todo este tiempo había que vigilar que la carbonera funcionara de forma apropiada, requiriendo su alimentado, aireado sistemático y selectivo para homogeneizar la combustión). La paulatina reducción del volumen de la carbonera (el proceso elimina la mayor parte del contenido del agua de la madera) era signo de su buen funcionamiento. Claro, que si la carbonera no funciona correctamente, la madera se quema y al final se obtiene, sólo, cenizas. Otro riesgo, aún peor, era que, en muchos sitios, la reducción de volumen de la carbonera se valoraba andando por encima de la carbonera. Se conocen de varios casos en que una carbonera mal construida provocó la muerte del carbonero. 

Si todo había ido bien se ahogaba el fuego y el carbón se dejaba enfriar antes de ser dispuesto en sacos. En promedio, de unos 10.000 kg de leña se obtienen unos 2.000 kg de carbón. La capacidad calorífica del carbón vegetal es de unas 30.000 - 35.000 kJ/kg (mayor que el de la madera, 12.000 - 21.000 kJ/kg). El carbón así obtenido es más duro y tiene mayor densidad energética que el carbón comercial que se compra hoy en día en supermercados.

El carbón vegetal se utiliza desde hace más de 15.000 años y fue imprescindible para el desarrollo de la metalurgia desde los albores de la edad de hierro, la edad media y hasta principios del s. XIX. En Catalunya, el carbón vegetal era el combustible de la Farga Catalana para la producción de acero.

A pesar del impacto medioambiental asociado a la producción y uso del carbón vegetal, estos son menores que los del coque metalúrgico, el combustible que sustituyó el carbón vegetal en la metalurgia. Hoy en día existe un renacimiento del carbón vegetal, especialmente en países con recursos forestales.

Quisiera hacer notar que una de las opciones personales que tenemos en el contexto del Peak Oil es el de contactar las diferentes instituciones culturales dedicadas a la recuperación de los antiguos oficios. Como algunas de mis amistades insisten, en el mundo no hay coincidencias. Y ya es coincidencia que en la época en la que existe una preocupación creciente por la inseguridad energética, haya un creciente interés en la recuperación de tradiciones de una época en la que se vivía con menor energía.  


Por ejemplo, 


La Ribagorza entre Catalunya y Aragón.
Les Gabarres a l'Ampurdà.

Friday, August 13, 2010

Exitos y Fracasos o ¿Saben aquel?

¿Saben aquel del periodista que le hace la reflexión a Pablo Picasso sobre el trabajo de pintor, en el que sólo se trabaja cuando se está inspirado? La conocida respuesta: "Siempre intento que, cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando".


Estirando las comparaciones, el cerebro humano tiene dos etapas en las que el "hardware" cambia:


1. Infancia: aumento el volúmen del cerebro hasta los tres años, y reducción hasta los cinco años.
2. Adolescencia: aumento del volumen del cortex frontal antes de la pubertad, y disminución de la masa gris hasta los 18 años.


Respecto a este último periodo, el Dr. Jay Giedd del N.H.I. en Bethesda, MD, dice que durante esta segunda etapa de cambios neuronales, lo que los adolescentes hacen y dejan de hacer es trascendental para el resto de sus vidas.


Con el Peak Oil la situación será parecida. En la discusión que siguió el post "Preparando la Transición: Comunidad", hay varias buenas observaciones de Hortelano. Quiero apuntar dos:


"[Vivimos en] Sociedades donde se puede uno equivocar y tener una segunda oportunidad, porque hay suficiente reservas de energía para otro intento".


"Seguramente hace falta tanto tiempo y preparación como la que se necesita para ser profesor de cualquier cosa. Y desde luego no se aprende y pone en marcha en dos meses. Lo mas seguro es que se te muriera el cerdo y las gallinas se frieran sus propios huevos."


Con todo esto quiero decir que, en el breve periodo de tiempo en el que veremos el abrumador impacto del Peak Oil en nuestras vidas, será mejor que dicho evento nos pille conociendo aquello que será trascendental para el resto de nuestras vidas.


Como comenta Hortelano ser capaz de comer lo que uno cría no es nada sencillo. En estas vacaciones, mi mujer y yo hemos sido testigos de que lo que nace en una granja puede no vivir más de 24 horas. Nosotros mismos tenemos una mayor lista de fracasos que de éxitos en el campo del autoabastecimiento, viviendo, como vivimos, en el corazón de una área urbana.


Entre los éxitos: este ha sido el primer año, desde nuestro retorno a Barcelona, en el que hemos conseguido una prometedora cosecha de tomates, pimientos y lechugas. Por otra parte, las fresas siguen proporcionándonos muy gustosos desayunos.


Entre los fracasos que ilustran el comentario de Hortelano quisiera destacar que nuestro limonero y almendro están más allá que aquí. Y la vermicultura ... nos salió rana. De hecho las lombrices desaparecieron y, tras echar el supuesto humus a las plantas, éstas han enfermado.


Análogamente a los comentarios de Picasso o de Giedd: Cuando llegue el Peak Oil, que encuentre a cada uno haciendo, y dejando de hacer, aquello necesario para garantizar su supervivencia.