Wednesday, May 19, 2010

Verguenza ajena

Dicen que si en el fútbol de primera división tuvieran lugar los eventos que tienen lugar durante los partidos de fútbol de tercera división (inseguridad, agresiones a árbitros y jugadores, falta de control sobre el contenido de las actas arbitrales, y otros comportamientos deleznables), cancelarían el campeonato.

Digo esto porque, como ya comenté en un blog amigo, he empezado a ir a los plenos de mi ayuntamiento. Verguenza ajena ! La falta de respeto, algún que otro insulto, las insinuaciones de corrupción, los discursos vacios sin otra intención que el lucimiento propio han sido la norma. En total, un espectáculo en el que el acto político se ha convertido en un lujo para los protagonistas.

Preocupante ya, que en el contexto del Peak Oil, podríamos encontrarnos en la situación en la que las autoridades locales tendrán que tomar un gran protagonismo para garantizar la seguridad de los habitantes de las poblaciones ante posibles situaciones de colapso del sistema de distribución de alimentos y aún un peor situación de colapso del estado (Cómo es un colapso).

Suerte para ellos que el público en la sala era más bien escaso y, en muchos casos, compañeros de partido. Porque si mis conciudadanos lo hubieran visto ... no sé si volverían a votar.

10 comments:

  1. Pero, Quim, ¿y qué te esperabas? En realidad, el estado actual es propiamente de pre-colapso (pérdida de relevancia de las autoridades). País...

    ReplyDelete
  2. a la vista de cómo estamos en este país, en el eventual caso de llegar a ese punto, creo que el colapso del estado será la fase más rápida de las cinco y durará unos 23 segundos. es más, posiblemente sea tan rápida que adelante al final de la anterior.

    pero aquí sí podemos ser optimistas pues lo más probable es que aflorasen espontáneamente nuevos líderes naturales, como suele suceder en situaciones de crisis y catástrofes extremas.

    ReplyDelete
  3. Antonio, dmc runner,

    No me esperaba nada en particular. Si acaso, me esperaba concejales yendo de sobrados. Pero lo pueril de su comportamiento fue una sorpresa.

    Lo de los líderes natos y espontáneos, todos confiamos en ello. Tiene algo de poético: donde no llegue la tecnología (por lo de los tacno-optimistas) podría llegar el ser humano.

    ReplyDelete
  4. cierto, para entender su actitud hay que entender cómo han llegado hasta ahí y en eso llegar a ser candidato en la política actual se parece a llegar a ser "el chico o chica más popular del instituto".

    lo de los líderes espontáneos lo avala la experiencia, ante una situación de crisis servera (no económica) siempre hay gente que toma las riendas, muchas veces, la persona que menos te esperas (lo que no quiere decir que se evite el desastre).

    por si acaso, seguimos alimentando el tecno-optimismo con células artificiales que lo resolverán todo, desde turbo-vacunas hasta bacterias que limpian vertidos de crudo y otras que podrán sustituir a los hidrocarburos ¿cuánto de realidad y cuánto de hype?

    noticia:
    http://www.publico.es/ciencias/314312/creada/primera/celula/genes/artificiales

    artículo completo en revista Science
    http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/science.1190719v1

    ReplyDelete
  5. dmc_runner, lo de los organismos sintéticos es, simplemente, puro marketing. Algún día deberíamos (¿verdad, Quim?) hablar de cómo funciona la ciencia moderna en realidad...

    ReplyDelete
  6. efectivamente, estoy completamente de acuerdo. sería bueno que comentáseis sobre el funcionamiento de la ciencia moderna.

    para que no me entendáis mal, yo también soy "de ciencias", aunque más aplicadas y menos de laboratorio, ingeniero de teleco concretamente (que en Barcelona decís "telecos", así que ya sabéis que soy de Madrid).

    por tanto, de los organismos sintéticos lo tomo con todas las reservas posibles. viendo el avance de mi sector en los últimos 20 años y su ritmo exponencial de desarrollo, cuesta no ser tecno-optimista para el resto de sectores. tengo ese sesgo, pero me vais "curando".

    también he vivido desde muy dentro el boom y el crash punto-com, de ahí que lo que veo en lo de Venter es más una acción de marketing destinada, posiblemente, a pegar un pelotazo bursátil (aún en estos tiempos).

    otro día os contaré yo también mi visión sobre el "start-upismo" extremo y cómo fui multimillonario (virtual) durante unos cuantos días.

    ReplyDelete
  7. O bien crear el partido del Oil Crash (risas de fondo)

    ReplyDelete
  8. adelante, Antonio con el POC ;

    ReplyDelete
  9. Tsk, tsk: La idea del POC (yo diría más bien OCP, ya puestos lo ponemos todo en inglés) es de Quim, yo no creo en ella. Lo mío es el OCO (Oil Crash Observatory).

    ReplyDelete
  10. Siendo realistas, y a pesar de las buenas intenciones de Blas de botar a los responsables, seguiremos teniendo al PP o al PSOE en el gobierno tras las nuevas elecciones. Lo original de las que vienen es que ya no habrá "VOTO ÚTIL" (sonrisas) ni "VOTO DEL MIEDO" (lágrimas que todos estamos asustados). Si es que tenemos unos candidatos tan inútiles que no los aceptan ni en el foro Bilderberg por no hablar inglés (el ZP sólo va porque es presidente y porque le ponen la traducción simultánea).

    ReplyDelete